Hay tributos nacionales, provinciales y municipales. En el último año, se redujo uno solo a nivel nacional. El Gobierno busca eliminar el 90%.
La cantidad de impuestos que se pagan en la Argentina se mantuvo inalterada entre 2024 y 2025. De acuerdo con el Vademecum Tributario que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) hay 155 tributos diferentes
La novedad de 2025 es que ya no se paga más el impuesto PAIS que gravaba la venta de dólares, aunque se agregó una tasa municipal para los servicios de transporte de personas que se contratan mediante aplicaciones.
“Del análisis de la legislación tributaria de 2025, se identificó la existencia de 155 diferentes tipos de tributos a lo largo y ancho de nuestro país”, dice el informe. De ello, 45 son nacionales, 25 provinciales y 85 son tasas municipales.
El reporte indica que “entre estos tributos se encuentran impuestos, tasas, contribuciones y derechos”. “Si se quisiera realizar una clasificación detallada de los tributos en sus distintas versiones, se requeriría un estudio profundo del funcionamiento de cada uno de ellos”, indica el estudio el cual aclara que eso “obedece a que, si bien a priori una tasa no es un impuesto, si el monto cobrado excede el valor de la contraprestación puede considerarse que tiene una parte impositiva”.
La aclaración viene a cuenta de que los municipios no pueden cobrar impuestos, sino tasas, que vienen a ser como el precio de un servicio que presta la comuna. Por ejemplo, en el caso de una tasa de Barrido y Limpieza, una intendencia está limitada a prorratear el costo del servicio entre sus vecinos.
Pero en los últimos años la Justicia autorizó a las comunas a cobrar impuestos disfrazados de tasas. Una de ellas se denomina Seguridad e Higiene (TISH) en la que se está usando la misma base de facturación del Impuesto a los Ingresos Brutos. Otra tasa polémica es la Vial a la venta de combustibles.
A nivel nacional, se eliminó el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).
En el ámbito municipal, se incorporó un nuevo tributo: el derecho por el servicio de transporte de personas concertado a través de plataformas electrónicas. Esta tasa implica que los intermediarios de dichos servicios (aplicaciones) deben abonar el 1% del valor de cada viaje, y que los fondos recaudados se destinan a un Fondo de Movilidad para mejorar el transporte.
Por otro lado, aunque el 11 de marzo la provincia de Misiones reglamentó la “Tasa Turística a Extranjeros” —un cargo aplicado a turistas extranjeros mayores de edad que pernocten en establecimientos turísticos como hoteles y cabañas—, se decidió no incorporarla al vademécum.
Esto se debe a su similitud con el tributo “Derecho por Turista Extranjero” vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a la premisa del vademécum de incluir únicamente tributos con hechos imponibles diferenciados.
La recaudación concentrada en pocos impuestos
Considerando una proyección de recaudación equivalente al 29,2% del PBI para todo el año 2025, IVA, Impuesto provincial a los Ingresos Brutos, Contribuciones a la Seguridad Social, impuesto a las ganancias a personas jurídicas, Aportes personales a la Seguridad Social, Impuesto a las Ganancias a personas físicas, Impuesto a Débitos y Créditos bancarios y Derechos de exportación, aportarían el 85% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina.
Si a los ocho tributos mencionados se les agregan el impuesto a los combustibles, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH), los derechos de importación y los impuestos internos coparticipados, se tiene que el 94% de la recaudación consolidada argentina se concentra en doce tributos, diez de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal.
Te puede interesar...
Leé más
Neuquén: cómo acceder a descuentos en tasas municipales del 30% al 100%
Antecedentes e ingresos a un centro de salud mental: qué se sabe del asesino de la turista brasileña
Feriado o día no laborable: cómo deben pagarte si trabajás el viernes 21 o el lunes 24 de noviembre
Noticias relacionadas












Dejá tu comentario