El clima en Neuquén

icon
10° Temp
47% Hum
La Mañana Economía

Pandemia: la economía europea se recupera por encima de lo esperado

En el primer trimestre sobrepasó las expectativas de los analistas y el segundo promete ser mejor, aunque faltará para llegar a los niveles previos al COVID.

Analizadas las primeras semanas de aperturas, los países de Europa están mostrando una buena recuperación de la actividad económica, aunque llevará tiempo lograr los niveles previos a la pandemia del COVID. Lo cierto es que, luego de haber vivido 18 meses en casi continuamente negativo, el inicio de la normalización de la vida cotidiana está mostrando un repunte fuerte y repentino. El mes de Mayo terminó con el indicador de sentimiento económico de la Unión Europea (UE), que es una encuesta mensual de consumidores y empresas, con un saltó de cuatro puntos a 114,5 unidades, significativamente por encima de su promedio a largo plazo de 100 puntos. Este es su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008, a excepción de algunos meses en 2017.

En un informe elaborado por Juan Dillon para Infobae, se explica que los principales factores en la reactivación de la vida normal en Europa son la vacunación a la población y reanudación de la circulación en las fronteras. Hasta el 30 de mayo, 245 millones de europeos habían recibido al menos una dosis, o el 46% de la población adulta.

Te puede interesar...

Por otro lado, la recuperación dependerá del ritmo de apertura de las fronteras, en especial en el sur de Europa, tan vinculados al éxito de la temporada de verano. Otro punto crucial, es la puesta en marcha del pase verde, pasaporte anti COVID que desde este lunes se está probando en siete países comunitarios. Francia, España y Grecia, por ejemplo, ya son parte de esta iniciativa, para homologar sistemas y que el 1 de julio sea un criterio único de entrada y salida entre los miembros. Este pase debe proporcionar prueba de vacunación y una prueba de COVID negativa, lo que permite viajar sin cuarentena. otoño como el de 2020 con un reinicio de la pandemia.

Bares y restaurantes.

Por último, la reactivación económica europea responde al gran acuerdo político y económico. La elección de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos aceleró un movimiento para buscar quienes paguen la crisis. Nunca los grandes países han estado tan cerca de acordar una tasa mínima mundial de impuesto de sociedades. El tema será el programa de la reunión de ministros de Finanzas del G7 en junio en Londres. Un estudio publicado este martes da una estimación del apoyo que la Unión Europea podría tener para recuperarse si tal acuerdo fuera alcanzado. “Dependiendo de los escenarios y del tipo utilizado, los ingresos fiscales de la UE vinculados a este impuesto podrían pasar del 13% al 50%”, resume Gabriel Zucman, economista de la Universidad de Berkeley, en California y director del Observatorio Europeo de Derecho Tributario en el origen del estudio.

Los sectores que mostraron una recuperación en la economía fueron el gastronómico, gracias a la apertura de sus locales, el deportivo, la final de la Champions League se jugó con 16 mil espectadores, el turístico, construcción, actividad fabril, comercio y consumo. Aunque con matices, los datos son similares en cuanto a la reversión de la tendencia en todos los países. Para la Comisión Europea, se aguarda que el crecimiento alcance el 5,7% en Francia en 2021, el 5,9% en España, el 4,2% en Italia y el 3,4% en Alemania.

Para el bloque euro, la recuperación debería ser del 4,3% en 2021. Sin embargo, el crecimiento, deberá ser continuo para volver a la actividad anterior a la pandemia. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) adelanta que Estados Unidos acaba de regresar a ella, pero que tomará otros seis meses para Alemania, un año para Italia y los Países Bajos; 15 meses para Francia y los españoles quedarán rezagados ya que requerirán dos años.

La noche del lunes 31 de mayo, la Unión Europea recibió la aprobación de los 27 Estados miembros para iniciar el histórico proceso de emisión de deuda común. El objetivo es financiar su plan de recuperación para superar las consecuencias económicas de la pandemia.

Vacunación. Covid. Europa.

Denominado “Next Generation UE”, este plan es el pilar de la salida de una crisis comparable a los tiempos de posguerra. Antes de finalizar mayo, el Consejo Europeo anunció en un comunicado de prensa que “había recibido formalmente las notificaciones de aprobación de todos los Veintisiete, lo que permite a la Comisión tomar prestado el nombre de la UE en los mercados de capitales”.

En cuanto al mercado bursátil, tras el pánico provocado por la pandemia del COVID, regresa la calma, tranquilizados por la rápida y masiva intervención de los bancos centrales. A lo largo de los meses, las perspectivas económicas han mejorado a pesar de las nuevas olas epidémicas. Sin embargo, desde el primer confinamiento, en 2020, las multinacionales acumulan pérdidas significativas: a finales de junio no habían generado en los principales mercados ganancias, con caídas de la actividad del 20%.

El primer trimestre, la recuperación económica fue histórica, esta era impensada por los analistas, que se mostraron demasiado pesimistas a principios de año. Desde entonces, estos últimos han actualizado sus previsiones a un creciente positivo. Ahora esperan que las ganancias superen su nivel de 2019 este año en ambos lados del Atlántico. Las buenas noticias comenzaron con los informes de los grandes bancos como JPMorgan y Goldman Sachs en Estados Unidos, o Deutsche Bank y BNP Paribas en Europa. Todos superaron las expectativas, gracias al repunte de los mercados a principios de año y al alza de los tipos de interés. El sector bancario en su conjunto ha brillado a lo largo de la temporada, superando el consenso en 9 de cada 10 casos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario