A partir de las 18 de este martes, los docentes afiliados a ATEN decidirán si aceptan o rechazan la última propuesta de incremento salarial del Gobierno del 30%. Para la secretaria adjunta, Susana Delarriva, “es superadora de la anterior” aunque indicó que eso lo determinarán las asambleas.
Delarriva indicó que la oferta contempló puntos que habían sido planteados por los docentes como la reapertura de escuelas de cabecera y las asambleas para el ofrecimiento de cargos de los niveles medios y superior.
Respecto a la cuestión salarial indicó que lo decidirá cada docente en las asambleas virtuales y eso es lo que la dirigencia le responderá al Gobierno.
“En mi opinión personal (la propuesta) es superadora de la otra. No tiene todos los importes remunerativos. Hay que entender el recibo docente, pero tomamos el caso testigo, con la mínima de antigüedad hasta 5 años que le llamamos el inicial, en este momento cobra 34 mil pesos y ese salario inicial se va a 46 mil en el salario testigo”, dijo Delarriva en declaraciones a LU5.
La secretaria invitó a los docentes a consultar en la grilla que publicaron a través de las redes sociales del gremio para ver en cada modalidad y detalló que la propuesta tiene de todo, aumento remunerativo y no remunerativo. "Va a pasar a partir de julio todo a remunerativo”, añadió.
Delarriva dijo que lo que les costó disputar con el gobierno es el beneficio que reciben los jubilados docentes. "La ley dice que el 80% de todas las remuneraciones pasan al sector pasivo. Esto nos preocupaba mucho porque la oferta del gobierno no tiene todos los valores remunerativos, nos pasó con los bonos de fin de año”, señaló la dirigente.
No obstante, sostuvo que en el acta quedó establecido que todos aquellos montos no remunerativos se pagaran a los jubilados docentes, pero con fondos del tesoro provincial. Aclaró que decir que no saldrían de los del ISSN para pagarle a los jubilados para no desfinanciar la obra social.
Otro de los temas de la negociación fue el de las partidas de gastos generales en las escuelas dado que estaban recibiendo el mismo monto que el año pasado. Se trata de gastos para limpieza y papelería. “Las compañeras estaban dando cuenta que, con la misma partida, además pretendían que compraran todos los elementos de sanitización y de bioseguridad, pero la plata no les alcanzaba”, agregó.
Por eso es que quedó establecido que antes del 31 de marzo habrá un aumento de partidas de gastos generales, “pero quedó clarito en el acta que no es para comprar alcohol ni mascarillas, que eso lo va a proveer el CPE”.
Dijo que el compromiso del gobierno es que proveerán a todas las escuelas de los elementos de bioseguridad necesarios para la presencialidad.
Esta tarde los docentes decidirán en asambleas virtuales si validan esta última oferta salarial y vuelven a las aulas o no.
Te puede interesar...
Leé más
Instalan otra antena 4G y mejoran la conectividad en un pequeño pueblo del interior de Neuquén
Noticias relacionadas









