Para controlar el alcohol, proponen cerrar a las 24

En Centenario, quieren que los comercios cesen la actividad nocturna para que no se filtren bebidas.

El Municipio de esta ciudad quiere modificar normas para que los comercios cierren sus puertas antes de lo previsto y, de esta manera, no se filtre la venta de alcohol a menores durante la madrugada. La idea es poner fin a esto a las 24, pero aún el tema está en discusión.

El problema se está discutiendo hoy entre funcionarios, concejales y representantes de la Cámara de Comercio de Centenario. Todos coinciden en que el alcohol es un drama, pero nadie quiere perder terreno en su negocio.

Las charlas se están haciendo en el contexto de que cada municipio del Alto Valle de Río Negro y Neuquén corrija sus normativas, para presentar propuestas dentro del plan único para combatir las adicciones que impulsa el gobierno de Omar Gutiérrez.

Hoy, la ordenanza vigente de esta ciudad establece que los comercios no pueden vender alcohol después de las 23. Sin embargo, nada dice sobre el cierre definitivo de los negocios. "Hoy si una verdulería quiere funcionar de madrugada, puede hacerlo", indicó César Kissner, concejal del Frente para la Victoria.

Es por eso que desde hace unos días se comenzó a trabajar en derogar tres ordenanzas: la 1089/93; 2134/95 y la 4800/06. Todas están pensadas en un perfil de pueblo que hoy ya no existe por el crecimiento demográfico de la zona.

El debate es mucho más complejo, es por eso que se invitó a la Cámara de Comercio para que dé su visión sobre el cierre del horario comercial. La propuesta, que aún se está debatiendo, es terminar toda actividad comercial a la medianoche, a excepción de bares y restaurantes. "Recibimos el proyecto de ordenanza y lo tratamos ahí mismo. Fuimos tratando todos los temas y que todos aportáramos para ir mejorando la nueva ordenanza", explicó Omar Velásquez, subsecretario de Bromatología municipal. La discusión se prolongará durante este mes. Aún resta definir el planteo de los kiosqueros. Muchos de ellos trabajan en horas de la madrugada y, a pesar de que no venden alcohol, mantienen sus ventas en ese horario.

CIFRA
21 comercios venden alcohol durante la madrugada. Fueron detectados por la Policía y la Municipalidad. No se trata de cuevas, sino que son locales legales que violan el horario permitido de venta, que termina a las 23.
FRASE
"Cerrando los comercios sería la forma más fácil de controlar el alcohol. Porque sólo se va a multar a los que se pasan del horario estipulado".
Omar Velásquez Subsecretario de Bromatología del Municipio de Centenario

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído