Para cuidar la relación con los clientes, comercios pide que se mantengan los billetes de 5 pesos

Desde Acipan aseguran que no se puede descontinuar su uso porque aún no hay monedas suficientes para satisfacer la demanda.

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) adhirió a una nota enviada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que solicita al Banco Central una prórroga para extender el uso de los billetes de cinco pesos por otros seis meses, mientras se resuelve el abastecimiento de monedas de esa denominación. El principal argumento de los comerciantes neuquinos es que la falta de cambio se convierte en un punto de conflicto entre clientes y vendedores.

Edgardo Phiellip, referente de ACIPAN, explicó que aún no hay en circulación la cantidad de monedas de 5 pesos que hacen falta para suplir la ausencia de billetes, una vez que éstos dejen de utilizarse como está previsto. "Esto crea un conflicto innecesario entre los clientes y los comerciantes porque no hay cambio; los clientes se enojan con razón y los vendedores no tienen forma de solucionarlo", detalló.

Te puede interesar...

Por otro lado, aclaró que la falta de monedas va a cambiar la forma de hacer redondeos, que dejarán de ser por cinco pesos para pasar a redondearse en múltiplos de diez, ya que es la única forma de poder pagar y dar cambio. En ese contexto, aclaró que la falta de monedas de baja denominación también complica el proceso inflacionario.

Phiellip explicó que esta medida afecta sobre todo a los comercios que venden productos de precios bajos, como kioscos, almacenes o despensas, que tienen suma importancia en la matriz comercial. "Si uno va a comprar un televisor no va a tener este tipo de problemas, sobre todo porque son transacciones que se hacen mayormente con tarjeta", detalló.

Aunque aún no tuvieron respuesta a su carta, desde Acipan confían en que es posible postergar la salida de circulación de los billetes, para contar con el tiempo necesario para garantizar el uso de monedas de este tipo. Phiellip agregó que la desaparición de los billetes de baja denominación y la creación de otros de mayor valor es un efecto natural del proceso inflacionario, por lo que consideró que es probable que en un par de años se hagan necesarios los de cinco mil pesos.

LEÉ MÁS

Comenzó la despedida del billete de 5 pesos

Una ONG pide la donación de billetes de $5, antes de que salgan de circulación

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído