El clima en Neuquén

icon
26° Temp
22% Hum
La Mañana mapuches

Para los mapuches, el EPEN entró sin permiso a Mari Menuco

Lo afirmó el vocero de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui. Recordó que hay una ley territorial vigente y negó "un tinte económico" en el conflicto.

Para los mapuches de Mari Menuco, el personal del EPEN entró "sin permiso" y por eso se produjo el enfrentamiento que dejó a los vecinos de la villa balnearia sin luz. Gabriel Cherqui, vocero de la comunidad Kaxipayiñ, recordó que hay una ley territorial vigente y por eso los deben consultarlos antes de pasar por el lugar. Negó que exista "un tinte económico" en el conflicto.

Cherqui habló este martes en la radio LU5 y justificó el bloqueo de la comunidad Kaxipayiñ al personal del EPEN, que el domingo fue a reparar una falla en uno de los transformadores de la villa Mari Menuco. Como la subestación eléctrica está dentro del territorio mapuche, no los dejaron entrar. Las cuadrillas recién lograron ingresar un dos días después, tras un acuerdo entre las partes, con custodia policial.

Te puede interesar...

El werken o vocero de la comunidad recalcó que se firmó "un pacto de convivencia" luego de que se desate el conflicto a mediados de año "y nosotros lo vamos a respetar". Aclaró que el problema se produce si alguna de las partes no tiene en cuenta ese acuerdo.

Audio video conflicto mapuche 3.mp4

"Cuando viene gente otra de afuera y no respeta el pacto de convivencia, ¿qué hacemos?, ¿nos callamos la boca y seguimos durmiendo otros 500 año?'", cuestionó y señaló que la situación es similar a encontrar un extraño dentro de tu casa. "¿Lo tengo que dejar porque tengo un pacto de convivencia o le tengo que decir: señor, retírese y, cuando yo sepa quién es, lo dejo entrar?", planteó.

Afirmó que los trabajadores del EPEN "rompieron la tranquera, llegaron y se metieron, tenemos el espacio delimitado y hay un relevamiento empezado, una cartografía y una ley vigente; hay todo y eso es lo que está pasando, que están entrando a tu casa y no te están golpeando la puerta, te están rompiendo sin orden de un juez y metiéndose en tu casa".

mapus.jpg

Cherqui vinculó el conflicto mapuche en Mari Menuco, que se recrudeció este año, con la ley nacional 26.160, del año 2006, que obliga a las provincias a "mapear" todas las tierras pertenecientes a los pueblos originarios. Neuquén es una de las pocas jurisdicciones del país que no completó el relevamiento.

"La responsabilidad plena es para aquél que no está cumpliendo la ley y, en este caso, son 15 años esperando el relevamiento territorial para identificar cuál es mi espacio y cuál es el espacio de mi vecino; entonces, se siguen poniendo palos en la rueda y, no solamente en Kaxipayiñ, sino en diferentes lugares, entregan las tierras a personas que en definitiva terminan siendo tan estafados como nosotros y generan los enfrentamientos que se han generado en diferentes partes de la provincia", aseveró el werken.

Afirmó que es la ley vigente la que llevó a "que el gobierno tuviera que pedir el permiso a la comunidad mapuche para ingresar al territorio y, cuando el gobierno pidió el permiso, a través de Francisco Zambón (presidente del EPEN), automáticamente se le autorizó".

Recalcó que el conflicto en Mari Menuco "no tiene un tinte económico porque estamos hablando del relevamiento territorial de las comunidades mapuches en la provincia". No obstante, criticó que el mapeo de los pueblos originarios no avanza porque, "como hay tantos intereses económicos de gente de afuera y gente del gobierno que está ocupando nuestros territorios en este momento, no les conviene que se haga porque van a ser visualizados".

Dijo que son respetuosos del estado argentino y sus normas "a partir de que, en el año '96, se hace la reforma constitucional y el pueblo originario mapuche logra estar dentro del estado de derecho en la Constitución Provincial y Nacional", que reconocen la preexistencia de las comunidades originarias.

Sostuvo que Argentina es "un estado plurinacional y pluricultural" y lo que pretenden en Mari Menuco es "que se respete la Constitución Argentina, es porque nosotros jamás nos queremos apartar, pero tampoco queremos que se violen esos derechos constitucionales".

"Los funcionarios que deben aplicar la ley y hacer un ejercicio del derecho en función de los intereses de los argentinos y con nosotros, que estamos dentro de la Constitución Nacional y la Provincial, la pregunta es por qué no nos reconocen y no aceptan que somos una realidad viva", subrayó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario