Para los pibes, el bolsillo pesa más que la vocación

Prefieren carreras con salida laboral rápida en vez de las tradicionales.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La preocupación por una salida laboral rápida y eficaz le ganó en muchos casos al llamado de la vocación durante la Expo Vocacional, que comenzó ayer en el Espacio Duam y a la que acudieron cientos de estudiantes que buscaban información sobre las posibilidades de seguir carreras universitarias y terciarias en la región.

Sobre algunas opciones tradicionales como Abogacía y Psicología se impusieron otras carreras con una salida laboral más rápida o a largo plazo pero más rentable, como Enfermería, Ingeniería Química, Informática o tecnicaturas vinculadas a los hidrocarburos.

“Somos el primer stand de la UNCo y la mayoría que viene nos pregunta por Química o Informática”, explicó Estefanía Fermín, que entregaba planes de la carrera de Licenciatura en Turismo en el ingreso del Espacio Duam.

“Lo que más preguntan es la duración de las carreras y los planes de estudios, para compararlos con los que ofrecen otras provincias”, expresó.

Durante el evento, que ofrecía intervenciones artísticas, stands de comidas rápidas y hasta juegos de ping pong, metegol y realidad virtual, los jóvenes podían recorrer los puestos de las universidades públicas e institutos terciarios de la zona.

Embed

Incertidumbre

La mayoría de los chicos llegaban con una mezcla de intriga e incertidumbre y llenaban sus bolsitas de tela con muchos folletos para tener más opciones.

Aunque los intereses son muy variados y aún persiste el interés por carreras más establecidas, muchos consultaban por la inserción laboral en el futuro y buscaban opciones más rentables.

Incluso desde el stand del IUPA, la universidad de arte de General Roca, aseguraron que las carreras más elegidas eran cine y música, y la mayoría consultaba por la incumbencia profesional y las posibilidades de trabajo en el futuro.

expo vocacional

Entre las propuestas competían algunos stands casi desiertos con ofertas más novedosas que lograban atraer al público adolescente. Las carreras de Nutrición, una de las más nuevas de la UNCo, Gastronomía en institutos privados y Criminalística, que se impone a través de series de televisión, eran otras de las opciones más consultadas.

Las posibilidades económicas de las familias eran otro factor influyente en la decisión, por lo que muchos jóvenes comparaban los precios de las cuotas en los institutos, los costos de los viajes y el dinero necesario para mudarse lejos, junto con las posibilidades de becas que ofrecen las instituciones.

La Expo Vocacional se extenderá hasta mañana en el Espacio Duam, pegado al Aeropuerto Juan Domingo Perón, de 9 a 19.

Expo Vocacional en Duam

A Agronomía la miran desde lejos

En la innumerable cantidad de puestos de la Expo Vocacional, la mesa que correspondía a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo parecía estar siempre desierta. “Responde a la realidad de nuestra matrícula, que baja todos los años”, explicó Pamela Fagotti.

Según mencionó, son muchos los que vinculan al plan de estudios con la producción de peras y manzanas, que está en decadencia, por lo que no se acercan siquiera a preguntar por la salida laboral de la licenciatura, que tiene incumbencias por fuera de la fruticultura regional.

“Es una carrera larga, de cinco años y medio, y no tiene una salida laboral rápida, pero se pueden hacer muchas otras actividades”, remarcó.

LEÉ MÁS

Se dictará en la UNCo la carrera de lengua de señas

Piden la emergencia para la UNCo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído