Para Pechi, la Torre Talero no puede recibir visitas

A cambio, propone hacer una réplica en Valentina.

NEUQUÉN
La Torre Talero es un emblema de la ciudad y el epicentro de varias leyendas. Es, desde el año pasado, un monumento histórico nacional. Es también una postal del abandono que parece que no va a cambiar. Al menos así opina el intendente Horacio Quiroga, quien señaló que el edificio no se puede refaccionar para visitas.

1906 De ese año data la construcción de la Torre Talero, que es un ícono de la ciudad.

En declaraciones a LU5, dijo que la construcción de 1906 no se puede acondicionar como un espacio de visita porque corre peligro de derrumbe, pero sí existe la posibilidad de construir una réplica aledaña en el predio de Valentina Sur.

“Nosotros vamos a poner en valor el lugar pero la Torre de Talero no se puede refaccionar. Se puede apuntalar para que quede como un monumento que podemos mirar pero no para meterse adentro porque está sumamente deteriorada por el paso del tiempo”, señaló Quiroga, y propuso construir una réplica, idea que fue rechazada por la Junta de Estudios Históricos porque, según él, “ellos querían la misma torre”.

Dura respuesta
El vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, Dante Di Fiore, salió al cruce de los dichos del intendente y señaló que el jefe comunal “demuestra mucho desconocimiento; está mal asesorado”. Para él, no sólo es posible refaccionar la torre para las visitas, sino que hacer una réplica no está permitido porque constituye una “mentira cultural a la población”.

“No se puede hacer una réplica con tecnología nueva en otro lugar. Para restaurar hay que consolidar el edificio para evitar derrumbes e intervenir lo menos posible para lograr un aspecto igual al original”, señaló el arquitecto, quien realizó numerosos estudios en el lugar. “Según nuestros estudios de suelo, es necesario hacer una fundación a 3 metros y medio, cosa que no sería original pero es una forma de preservarlo para que no se caiga”, indicó y agregó que se pueden incorporar tecnologías nuevas para preservar la estructura, pero sin alterar el espíritu de la edificación.

A un año de su declaración como patrimonio histórico, Quiroga prometió que este año se pondría el lugar en condiciones, sobre todo con el aumento previsto en la circulación por las calles Bejarano y Lanín.

“Vamos a iluminarlo y hacer una cosa linda, pero con especial cuidado en la construcción”, aseguró el intendente.

Ordenanzas y ley
Las fechas clave

2002 Se sancionó la ordenanza 9592 que declara la torre como monumento histórico municipal.

2010 Una ordenanza destinó $500 mil para la puesta en valor de la antigua casa. Sólo se hizo el alambrado por unos 70 mil.

2012 El intendente Quiroga anunció la construcción de un paseo cultural en el predio.

2015 Se sancionó la ley 27.129 que declara la Torre Talero monumento histórico nacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído