El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana Lesiones

Parricidio: qué dijo el informe de autopsia de Orlando Jara

El médico forense introdujo el concepto de "overkill", que indica una serie de "lesiones innecesarias" para producir la muerte, y dan cuenta de la violencia empleada por el asesino.

Numerosas lesiones y una gran violencia fueron los dos elementos que se destacaron del informe de autopsia de la víctima de parricidio Orlando Jara, según lo expuesto por el médico forense en la última jornada de juicio.

El forense Gabriel Jerez fue quien estuvo a cargo del procedimiento de análisis del cuerpo, y presentó los resultados del mismo este viernes durante el juicio contra Fernando Jara.

Según fue indicando con la ayuda de gráficos -para evitar recurrir a las cruentas imágenes del cuerpo- se detectó la presencia de tres lesiones contuso-desgarrantes en el rostro de la víctima, que producto del peso y la fuerza del golpe generado, ocasionaron desgarros en el tejido, fracturas de la estructura ósea craneana y pérdida de masa encefálica.

Estas habrían sido la causa de muerte, establecida por traumatismos craneoencefálico graves, de tipo contuso-desgarrantes.

Las siguientes fueron determinadas como postmortem, es decir, inmediatamente despúes o posterior al momento de fallecimiento del hombre. Tres lesiones punzocortantes presentaba su pecho; con tres de ellas profundas e ingresando a cavidad torácica, dos que ingresaron a la cavidad cardíaca, una que perforó el pulmón izquierdo y generó un importante derrame, y una última de carácter superficial.

También se halló una puñalada en el abdomen, efectuada cuando, al finalizar la secuencia de decapitación, Fernando clavó el arma empleada en el abdomen de Orlando. Dicha herida era tan profunda que, según el perito, "costó despegar el cuchillo", que llegaba hasta la zona vertebral lumbar.

Asimismo, se encontraron fracturas de dos costillas producto de los golpes, escoriaciones menores y una lesión defensiva "mínima" en el antebrazo derecho.

"Overkill"

El dato curioso de la exposición del forense fue la introducción del concepto de overkill, que hace alusión a las numerosas lesiones postmortem, claramente innecesarias para ocasionar la muerte, y que dan cuenta de una "violencia contenida" de quien comete el crimen, y por ello sólo se da en casos específicos, como los parricidios o los femicidios.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario