Pasajeros de Neuquén se verán afectados por la prohibición de los vuelos nocturnos en El Palomar

Una jueza restringió el horario de operaciones en esa estación aérea: ahora es de 6 a 23. La medida inciden en tres vuelos que parten semanalmente desde esa localidad bonaerense hacia el Aeropuerto Internacional Presidente Perón y en cuatro arribos desde esta ciudad. La ANAC apelará el fallo.

Una nueva polémica vuelve a poner en la jaque al aeropuerto low cost de El Palomar. La jueza federal en lo civil y Comercial Federal de San Martín, Martina Forns limitó el horario operativo de esa estación aérea y prohibió la salida y el arribo vuelos entre las 23 y las 6, previendo un plazo de 30 días corridos para implementar esta medida según la resolución judicial.

Tras anunciar que apelará el fallo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) precisó que la medida afecta a 3 vuelos que parten semanalmente desde El Palomar hacia la ciudad de Neuquén, y 4 arribos desde esta ciudad. En Rio Negro, la decisión incide en 9 vuelos hacia San Carlos de Bariloche, y 8 arribos desde ese destino turístico.

Te puede interesar...

Según el organismo que encabeza Tomás Insausti, la resolución de la jueza Martina Forns "afecta a unos 6.000 pasajeros" diarios y, además, "pone en peligro" planes de expansión e inversión de las dos compañías low cost que operan en esa base aérea: Flybondi y JetSmart.

"En total son 43 vuelos semanales que representan el 17% sobre el total de operación, incluyendo vuelos que las dos aerolíneas que operan en este aeropuerto realizan a destinos domésticos e internacionales como Asunción, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta y Tucumán. También podría afectar a las nuevas rutas que se operarán hacia Ushuaia, Río de Janeiro y Florianópolis", destallaron desde la ANAC en un comunicado .

La medida de Forns surge a partir de una medida cautelar solicitada por un grupo de vecinos de las localidades aledañas a la aeroestación bonaerense. La idea es que el movimiento aéreo no afecte las horas de sueño, ni atente contra la salud de los habitantes próximos al emplazamiento.

La habilitación como aeropuerto para la operación de los vuelos de las compañías low cost de la base aérea de El Palomar ocasionó más de una controversia con una parte de los vecinos de la zona. Muchos elevaron quejas pidiendo el cambio de destino de la aeroestación, por el impacto ambiental y otras cuestiones relativas a la seguridad. A su vez advirtieron que el aeropuerto debió contar previamente con una consulta pública que no se hizo.

EL-PALOMAR.jpg

No obstante, la ANAC, rechazó a la medida cautelar y aseguró que no tiene sustento jurídico. Tras asegurar que "desde sus comienzos se presentaron los estudios de impacto ambiental correspondientes para llevar adelante las operaciones", el organismo advirtió que la orden judicial "pone en peligro los planes de inversión y expansión de las empresas operadoras: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública".

"El primer aeropuerto low cost del país opera, al igual que lo hace el resto de los aeropuertos del Argentina, sin restricciones horarias", agregaron desde la ANAC. Y remarcaron que sin vuelos nocturnos se perderán casi una quinta parte de los vuelos. "El Palomar es el séptimo aeropuerto más importante del país, con 139 mil pasajeros que volaron desde allí el mes pasado. En 18 meses, desde febrero de 2018, ya superó la marca de un millón y medio de pasajeros", destacaron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído