El clima en Neuquén

icon
20° Temp
32% Hum
La Mañana salud

Paso a paso: cómo se debe atender a menores de 15 años embarazadas

Salud y Unicef crearon una guía para tratar estos casos y ofrecer una atención de calidad, integral, humanizada y respetuosa de los derechos de las niñas y adolescentes.

Por Silvana Salinas - Especial

Los embarazos a cada vez más temprana edad siguen siendo una realidad que no para de escalar. Pero ¿cómo es que se trata y contiene a una adolescente embarazada? ¿Cuáles son sus derechos y cómo deben actuar los profesionales de la salud y de protección social?

Según datos oficiales, cerca del 14% de los nacimientos que se producen en la Argentina son de adolescentes y una de cada cuatro de estas mamás jóvenes, ya habían tenido al menos un hijo.

En el marco de una investigación que se realizó en el país sobre educación sexual, los datos fueron escalofriantes: una adolescente tiene un hijo cada 6 minutos y, por día, nacen hasta siete bebés de nenas menores de 15 años.

Un estudio de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil para el primer decenio alertó que el 34,4% de las y los adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. De ese total, el 47,4% fue por falta de información o información errónea vinculada con mitos y el 33,3% fue porque el varón “no quería”.

En este contexto, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud y UNICEF presentaron recientemente el documento “Atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas”, una serie de lineamientos para facilitar la asistencia y los recursos necesarios para ofrecer una atención de calidad, integral, humanizada y respetuosa de los derechos de las niñas y adolescentes.

Latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo “sin intención” en la edad adolescente. Estas gestaciones están vinculadas a múltiples factores sociales, económicos y culturales. Desde la falta de información y reconocimiento sobre el derecho a elegir, la falta de educación sexual integral en las escuelas, el abuso y la violencia sexual, hasta las dificultades para el acceso a los servicios de salud o la interrupción legal del embarazo. (Fuente: Ministerio de Salud de Nación)

El material está dirigido, principalmente, a integrantes de equipos de salud y a los demás organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que tienen la responsabilidad de detectar y asistir a niñas y adolescentes con capacidad de gestar que están en situación de embarazo. Además, traza una ruta de atención “para la recepción y asistencia atenta, respetuosa y libre de prejuicios que garanticen el cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos consagrados por la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos”.

Cuatro veces más riesgos de muerte

El coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA), Juan Carlos Escobar, advirtió que “la evidencia científica da cuenta que estas chicas pueden hasta cuadriplicar la mortalidad durante la gestación, así como también la morbilidad materna”, por lo cual la atención debe ser integral.

La directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña dijo que “según estadísticas de 2017 nacieron 2.493 niños de madres menores de 15 años, que corresponde a 0,35% de todos los partos”.

“De los 2.493 hijos de madres de menos de 15 años, 500 nacieron de mamás o niñas, de 10, 11, 12 y 13 años -agregó-. Estas 500 niñas fueron probablemente a consultar a un centro de atención primaria, donde primero la atendió un pediatra o un generalista, por eso es tan importante el rol de las personas y los profesionales que están en el primer nivel de atención. De detectar, de estar atentos a los signos totalmente inespecíficos de una niña de esta edad que probablemente transitó una situación de abuso y está embarazada. Este material lo hicimos justamente para eso, para que el profesional se sienta guiado sobre cuáles son los pasos a seguir en lo que tiene que ver con la Justicia, con la parte médica, con la parte de protección social, con la parte de derechos que tienen estas niñas embarazadas”.

LEÉ MÁS

Más de la mitad de los embarazos en Cipolletti no son buscados

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario