La fiscalía sostiene que la menor fue su víctima en tres oportunidades, en zonas alejadas de Trelew y en Puerto Madryn. Podría recibir hasta 16 años de cárcel.
Este martes comenzó en Chubut el juicio por jurados contra un pastor evangélico acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 14 años que asistía a su iglesia. El debate se desarrolla en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales bajo la presidencia del juez Fabio Monti.
En la primera audiencia fueron seleccionados los 12 ciudadanos de Chubut que deberán decidir sobre la culpabilidad o inocencia del acusado, y además se designó a dos integrantes suplentes del tribunal popular.
Al imputado se le atribuyen varios hechos de abuso sexual agravado en calidad de autor, con el agravante de haber sido cometidos por un ministro de culto y aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción.
Según informó oficialmene el Ministerio Público Fiscal de la provincia, la acusación refiere a tres hechos ocurridos entre marzo y noviembre de 2022, período en que la víctima tenía 14 años y concurría a una iglesia evangélica cristiana ubicada en un barrio de la zona sur de Trelew.
Los hechos denunciados
De acuerdo con lo expuesto en la acusación a cargo de la Fiscal General Claudia Ibáñez, el primer hecho ocurrió en 2022, cuando la víctima asistía a la Iglesia Evangélica Cristiana del Barrio Moreira II de Trelew. Allí conoció al acusado, quien ejercía como pastor de dicha iglesia.
La fiscal señaló que el imputado, aprovechándose de la relación asimétrica de poder, confianza y respeto que ejercía por su investidura religiosa, y abusando de la vulnerabilidad económica y emocional de la víctima, habría abusado de la adolescente en tres oportunidades diferentes.
Dos de estos episodios habrían ocurrido en zonas alejadas del casco urbano de Trelew, mientras que el tercero tuvo lugar en Puerto Madryn.
La conducta del acusado ha sido tipificada como abuso sexual simple aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción, agravado por la calidad del autor, por haber sido cometido por un ministro de culto (un hecho), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción, agravado por la calidad del autor por haber sido cometido por un ministro de culto (dos hechos).
Todos los delitos están calificados en carácter de autor, en concurso real y en el contexto de violencia de género.
La investigación fue llevada adelante por el área especializada en delitos de abuso y violencia de género y en el juicio ahora participan en representación del Ministerio Público la fiscal general jefa Silvia Pereira, la fiscal general Claudia Ibáñez, y los funcionarios Rocío Lorenzo, Melina Dagracca y Esteban Prusso.
Los plazos del juicio en Chubut
Tras la selección del jurado, el juez Fabio Monti comunicó el inicio formal del juicio, que comenzó pasado el mediodía con la lectura de las instrucciones y los alegatos de apertura de las partes.
Se estima que el proceso judicial se desarrollará durante el transcurso de esta semana, y podría concluir entre jueves y viernes con los alegatos de cierre y el veredicto correspondiente emitido por el tribunal popular.
De acuerdo con la pretensión punitiva, en caso de ser considerado autor de los delitos que se le imputan, el pastor evangelista podría recibir una condena de hasta 16 años de prisión.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario