Puerto Madryn: el asesino de Tamara Silva pasará toda su vida preso, sin condicional ni salidas transitorias
Hernán Solvas fue condenado a perpetua por el femicidio cometido en 2023. Las contundentes pruebas hicieron que el juicio se resolviera en solo dos días.
La justicia de Chubut condenó a prisión perpetua a Hernán Solvas por el femicidio de Tamara Silva, ocurrido en 2023 en la ciudad de Puerto Madryn. La sentencia fue dictada en una audiencia presidida por la jueza María Alejandra Hernández luego de que, el 20 de marzo pasado, los 12 integrantes del jurado popular hallaron culpable, de manera unánime, a Solvas.
La querella y la Fiscalía habían solicitado la pena máxima para el femicida, por considerar que existían agravantes incluyendo el vínculo -Solvas era ex pareja de Tamara, quien lo había denunciado varias veces-, la violencia previa y el contexto de género.
La condena impuesta no admite libertad condicional en el futuro. Solvas no tendrá beneficios ni podrá acceder a salidas transitorias.
El condenado escuchó la sentencia en silencio. No habló. Solo miró al piso. Sus abogados confirmaron que no apelarán, por lo cual la condena quedó firme.
El juicio con jurado popular contra Solvas había comenzado el pasado martes 18 de marzo. Tras las declaraciones de testigos y presentación de pruebas, los integrantes del jurado lo hallaron penalmente responsable del femicidio de la joven.
Un pedido de la defensa, rechazado
El juicio oral y público se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Educación, en la calle Rosario 892 de Puerto Madryn.
El Ministerio Público Fiscal de Chubut estimaba que el procedimiento judicial se extendería a lo largo de tres jornadas, pero dos días más tarde se llegó a la sentencia del jurado.
El viernes último, en el marco de la audiencia de cesura de pena, el fiscal Jorge Bugueño y la penalista Gladys Olavarría –querellante por parte de la familia– solicitaron la prisión perpetua para el criminal.
En un contundente alegato, Olavarría había recordado previamente una reveladora frase de Solvas sobre las mujeres, que una testigo mencionó en el juicio: “A estas putitas hay que cogérselas y dejarlas tiradas”.
Por su parte, la defensa planteó la inconstitucionalidad de esa pena, pero el pedido fue rechazado por la jueza Hernández.
El crimen que conmocionó a Puerto Madryn
Tamara Silva desapareció de la ciudad de Puerto Madryn en la madrugada del 9 de mayo de 2023, tras haberse reunido con Solvas. Su cuerpo fue hallado tres días más tarde en un camino entre Playa Paraná y Cerro Avanzado.
En aquel momento, la autopsia determinó que fue asesinada por un golpe en la cabeza. Tres días después del hallazgo del cadáver de la joven, Solvas fue detenido en la localidad de Arroyo Verde mientras intentaba abandonar la provincia de Chubut.
De acuerdo con los datos recabados en la investigación original, el 9 de mayo de 2023, a las 2.30 de la madrugada, Solvas salió de su domicilio en Santa Cruz 867 a bordo de su vehículo Ford Escort. Veinte minutos después regresó acompañado por Tamara e ingresaron a la vivienda.
En el transcurso de la madrugada, Solvas había asesinado a Tamara en el interior de su casa.
A las 6.08, salió empujando su vehículo para ubicarlo con su lateral derecho hacia la entrada de la casa, ingresó nuevamente y luego salió cargando el cuerpo de la joven, colocándolo en la parte trasera del auto. Posteriormente se dirigió hacia la zona sur de la ciudad y descartó el cuerpo en una zona costera para luego regresar a su domicilio.
Te puede interesar...










