El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Puerto Madryn

Femicidio en Puerto Madryn y una tremenda definición sobre el condenado: "Nunca había visto alguien así"

Lo dijo la abogada de la familia de Tamara Silva, la joven asesinada en 2023. Hernán Solvas fue hallado culpable por el jurado popular y le corresponde prisión perpetua.

Tras la resolución de la Justicia de Chubut, que declaró a Hernán Solvas culpable del femicidio de Tamara Silva en Puerto Madryn, dos de las profesionales que actuaron en el proceso judicial se expresaron dando definiciones contundentes acerca del autor del crimen.

La médica forense Vanina Botta, quien participó como perita en la investigación del caso, describió a Solvas como alguien que entendía perfectamente lo que estaba haciendo al matar a Tamara.

Por su parte, la abogada Gladys Olavarría, quien representó a la familia de Silva en el juicio, directamente aseguró que nunca había visto a alguien como Solvas, en especial en relación con el nivel de violencia de su consideración hacia las mujeres.

Puerto Madryn: la decisión del jurado

Este jueves, en un juicio por jurados, Solvas fue declarado culpable del femicidio de Tamara Silva, ocurrido en mayo de 2023 en Puerto Madryn.

La decisión de los 12 ciudadanos de Chubut que fueron convocados se dio a conocer luego de los alegatos finales de las partes y la deliberación a puertas cerradas.

Con la condena bajo esa figura, el asesino quedó a un paso de la pena de prisión perpetua, la única prevista para este tipo de delito.

Tamara Silva fue asesinada en 2023 en Puerto Madryn.jpg
Tamara Silva fue asesinada en 2023 en Puerto Madryn.

Tamara Silva fue asesinada en 2023 en Puerto Madryn.

El jurado lo determinó dándole la razón tanto a la fiscalía como la querella, y desestimando el pedido de la defensa, que había fundamentado un “homicidio simple”, en busca de una pena menor para el acusado.

Siempre entendió lo que hacía

“Colaborador, muy comunicativo, locuaz y seguro de sí mismo”, fue una de las definiciones que dio la forense Botta acerca del femicida.

La médica judicial examinó al acusado el 31 de mayo de 2023, 22 días después del crimen, cuando ya había sido detenido y estaba preso en el Instituto Penitenciario Provincial de Ruta Nacional N° 3, ubicado entre Trelew y Puerto Madryn.

En el informe, la profesional primero detalla que Solvas había nacido en Buenos Aires pero fue criado en Puerto Madryn desde sus 4 años, junto a su madre, su padre y dos hermanos mayores.

“El condenado no terminó la secundaria y paseó por diferentes trabajos. En la época del femicidio trabajaba en mecánica en un lubricentro y como patovica en un bar. Alguna vez fue bombero”, indica. Además jugó al fútbol hasta que debió dejar de hacerlo por una lesión en su rodilla izquierda.

También cuenta que Solvas había tenido tres parejas y 8 hijos con quienes siempres sostuvo muy poca relación.

Consumía alcohol y cocaína con frecuencia. Nunca realizó tratamiento psiquiátrico ni psicológico.

“Impresiona con buen estado de salud en general”, dice el informe, aunque advierte que a Solvas le faltaban dientes. Pero remarca su estatura y peso (1,82 metro y poco más de 80 kilos) como correspondientes a un físico atlético.

Botta asegura que durante la entrevista se había mantenido lúcido y orientado, con un ánimo estable.

“Presenta un nivel intelectual de término medio, con buen nivel de entendimiento y comprensión. Su conciencia reflexiva no muestra desmedros, diferencia lo lícito de lo ilícito. Su razonamiento es normal”, remarca. Y confirma que siempre entendió su feroz conducta que llevó a provocarle la muerte a Tamara, por lo cual concluye que estaba en condiciones de enfrentar un juicio.

Desmentido por los testigos

Un dato relacionado con esto último se puede desprender del testimonio del acusado en el juicio, cuando le aseguró al jurado que tras matar a Tamara había estado tres días sin hablarle a nadie en su trabajo, afectado por el crimen que había cometido y que aún era un secreto.

Los testigos lo desmintieron y dijeron que en esas jornadas posteriores, Solvas actuó como en cualquier jornada normal. No generó sospechas.

Por su parte, Gladys Olavarría, la abogada que llevó adelante la querella presentada por la familia de Tamara, describió al femicida diciendo: “Tengo muchos años en el Poder Judicial y la verdad que nunca había visto una persona con este perfil”

“Sus instintos naturales afloran por encima de lo racional y la forma en que se comportaba con las mujeres daba a entender que eran un objeto para desahogar sus necesidades básicas”, indicó la letrada.

“Pocas veces se puede ver esto en los estrados judiciales”, aseguró.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas