Comodoro Rivadavia: le habían dado 10 años por el crimen de un empresario pero volverán a juzgarla
La Justicia de Chubut anuló la sentencia. Consideró que el jurado popular que determinó su culpabilidad había recibido instrucciones equivocadas.
La Justicia de Chubut volverá a juzgar a una de las dos personas condenadas por el homicidio del empresario Juan Adolfo Laffeuillade, ocurrido en febrero de 2023 en Comodoro Rivadavia.
La Cámara Penal resolvió por unanimidad mantener la condena de prisión perpetua para Mauricio Ortellado, pero en cambio anuló la sentencia a 10 años de prisión que pesaba sobre su hermana, Micaela Ortellado, tras determinar que en el juicio original hubo errores en las instrucciones que se le dieron a los integrantes del jurado popular.
De este modo, los jueces Martín Montenovo, Mónica García y Martín Zacchino ordenaron que Micaela Ortellado sea juzgada nuevamente, en otro juicio por jurados.
Un crimen brutal en Comodoro Rivadavia
El caso por el cual se había condenado a los Ortellado ocurrió el martes 21 de febrero de 2023. Ese día, el empresario Juan Adolfo Laffeuillade, de 80 años, fue hallado muerto de un disparo, en su casa ubicada sobre la calle Juan B. Justo al 200 en Comodoro Rivadavia.
A través de las imágenes de las cámaras de seguridad se pudo detectar a dos personas que ingresaron a la casa con presuntos fines de robo.
Posteriormente, una de ellas sería identificada como Mauricio Ortellado, mientras que la otra no pudo ser identificada al principio de la investigación.
Tras el ingreso de ambos delincuentes, la víctima fue golpeada en el rostro, abdomen y cráneo con un elemento contundente, con la intención de sustraer de su domicilio dinero en efectivo y otros elementos de valor.
Sin embargo, ante la resistencia que ofreció el dueño de casa, y cuando ya se encontraba prácticamente inerme en el pasillo, lo ejecutaron de un disparo en la cabeza, provocando su muerte.
Luego de haberle disparado a Laffeuillade, los ladrones tomaron el celular, la billetera y las llaves de la víctima y se dieron a la fuga en su vehículo, un Fiat Toro.
Antes de irse, prendieron fuego en la vivienda para incendiarla y así ocultar lo que habían hecho.
En esas circunstancias, se pudo establecer que Micaela Ortellado fue quien colaboró para deshacerse del vehículo de la víctima.
Los argumentos de la Cámara Penal
Las condenas a los Ortellado, decididas en diciembre pasado, fueron impugnadas por su defensa. Los jueces evaluaron el planteo y destacaron que, en el caso de Mauricio, la prueba fue suficiente para sostener su condena.
Si bien no se pudo establecer con certeza quién efectuó el disparo que terminó con la vida de Laffeuillade, el tribunal consideró que Mauricio Ortellado asumió el riesgo del desenlace.
Por otra parte, se secuestró un arma en su domicilio, se comprobó su vinculación con el incendio en la vivienda de la víctima y el robo posterior de su vehículo.
En lo que respecta a Micaela Ortellado, la Cámara detectó errores en el proceso, específicamente en las instrucciones dadas al jurado popular sobre el dolo (la intención de matar).
Aunque surgieron elementos que podrían vincularla con un encubrimiento o participación secundaria —por ejemplo, su conocimiento sobre el robo del auto del empresario—, el tribunal consideró que esas fallas procesales impedían sostener la condena.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario