Comodoro Rivadavia: vecinos trabajan gratis para recuperar un edificio histórico
Voluntarios del barrio Astra, junto con los integrantes de la Biblioteca Popular, se encargan de la obra y de conseguir los materiales.
Vecinos del barrio Astra, en Comodoro Rivadavia, se pusieron al hombro la tarea de restaurar y recuperar un edificio histórico de la ciudad petrolera de Chubut: el de la Biblioteca Popular, construido entre 1917 y 1922 y que estuvo muchísimos años abandonado.
En el edificio de dos plantas, con techo a dos aguas, funcionó originalmente la administración de la empresa petrolera Astra. En 1917 se edificó la planta baja con piedras cortadas por los propios picapedreros de la compañía y en 1922 la planta alta, detípico ladrillo gris que se fabricaba en el barrio.
El lugar siempre fue un punto de referencia para el barrio, aun muchos años después de que la administración dejó de funcionar. En 2009, después de un largo período de abandono, la Biblioteca Popular se instaló en el edificio y se convirtió en un nuevo lugar de encuentro.
Uno de los grandes desafíos que hoy tienen los vecinos es recuperar el edificio, dado el deterioro que presenta el desde hace años, con paredes consumidas por la humedad, cañerías tapadas y algunas consecuencias de movimientos estructurales.
Comodoro Rivadavia: los fines de semana se trabaja
Un grupo de voluntarios decidió reunirse los fines de semana para trabajar en las reparaciones necesarias “Vi el esfuerzo que hace la comisión por la biblioteca y me dio tristeza ver el abandono del edificio. Por eso, se me ocurrió convocar a familias del barrio para trabajar en los arreglos”, comentó uno de ellos en una entrevista realizada por el medio local ADN Sur.
Varias familias jóvenes participan en el proyecto y destinan sus fines de semana a limpiar, lijar paredes y gestionar materiales de construcción.
“Uno de los vecinos trajo a un señor que hace trabajos de albañilería a muy bajo costo, por lo que, de a poco, se reparan las paredes que ya tenían huecos dado que la humedad se comió el material”, contó Cristina Nieva, que integra la comisión de la biblioteca.
A primera vista, el lugar parece caótico, con los libros tapados con nylon y los muebles en cualquier parte, ya que los corren a medida que los trabajos avanzan. Pero en realidad es la imagen del trabajo. En poco tiempo, el edificio recuperará el encanto que siempre lo destacó.
Feria para recaudar
Además de ocuparse de las reparaciones y de conseguir materiales, los vecinos, en conjunto con la comisión de la biblioteca, están organizando actividades para recaudar dinero. Por caso, este fin de semana -14 y 15 de junio- hay una feria de emprendedores del barrio.
“Hace bastantes años, más de 15, tal vez, un funcionario de la municipalidad de Comodoro Rivadavia nos dijo que a este edificio había que tirarlo abajo y que Astra no representaba votos, por eso no había prácticamente obra pública”, contó Alejandra, una exintegrante de la comisión de la biblioteca y vecina del barrio.
A ese negativo augurio, los vecinos de Astra le respondieron con trabajo conjunto, de la comisión de la Biblioteca Popular y de los voluntarios que se sumaron para que el centenario edificio recupere el esplendor de antaño.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario