El clima en Neuquén

icon
19° Temp
32% Hum
La Mañana Esquel

Esquel: condenan a un hombre que agredió a su expareja y le mordió la ceja

El imputado admitió ese y otros dos hechos violentos. Le dieron condicional, pero con una orden de restricción y la obligación de hacer un taller sobre violencia de género.

La Justicia de Chubut dictaminó la culpabilidad de un hombre de Esquel acusado por tres episodios de violencia de género contra su expareja, entre ellos uno en el cual llegó a morderle la ceja a la víctima.

En una audiencia de juicio abreviado, el imputado se reconoció culpable de los hechos de los que se lo acusaba, con lo cual logró que se morigerara la pena, que no será de prisión efectiva, aunque deberá cumplir reglas de conducta por un plazo de dos años y realizar un taller de género.

El condenado por los tres episodios, ocurridos a lo largo de un período de 14 meses, entre los años 2023 y 2024, fue identificado como Ramón de León Pérez. La investigación fue llevada a cabo por el equipo de género del Ministerio Público Fiscal de Esquel, liderado por la fiscal Rafaella Riccono.

Las tres agresiones en Esquel

Según informó la fiscalía, el primer hecho en el que estuvo involucrado León Pérez tuvo lugar el 14 de octubre de 2023. Ese día, en la Plaza del Cielo ubicada en el barrio Don Bosco de Esquel, le arrebató el celular a su expareja y lo rompió.

Casi un año después se produjo la segunda situación por la cual se lo imputó y condenó. Fue la más violenta de las tres, acontecida el 6 de septiembre de 2024. León Pérez interceptó a la mujer mientras ella caminaba por la vía pública, la tomó del cabello, la arrastó y le mordió una ceja, causándole lesiones.

Por último, el 19 de diciembre del año pasado, intentó sustraerle nuevamente el teléfono y logró arrebatarselo luego de un forcejeo.

Juez Martín O'Connor.jpg
Martín O'Connor, el juez de Esquel que condenó al agresor.

Martín O'Connor, el juez de Esquel que condenó al agresor.

En la audiencia de juicio abreviado, el juez Martín O’Connor dejó en claro que las pruebas recolectadas confirmaban la versión de la Fiscalía y, a la vez, valoró la confesión del acusado.

En base a eso, se le impuso a León Pérez una pena de seis meses de prisión en suspenso. Además, se le prohibió acercarse acercarse a la víctima y contactarla por cualquier medio. También se lo obligó a que realice un Taller de Sensibilización sobre Violencia de Género (TAVIRE).

"El próximo delito, usted va adentro"

“El primer punto fundamental es que usted no se acerque ni tome contacto con la señora para evitar nuevos hechos de violencia”, le remarcó O’Connor al acusado, advirtiéndole además que el incumplimiento de las normas podría derivar en una pena efectiva de prisión.

"La ley penal argentina le da una segunda oportunidad a una persona que no ha cometido delitos con anterioridad y que no comete delitos graves", le dijo el juez a León Pérez, no obstante lo cual le aclaró: "La primera condena queda en suspensión, pero es una única oportunidad que le da la ley argentina”.

Sin rodeos, el magistrado de Chubut le advirtió al condenado: “El próximo delito, usted va adentro, va a la cárcel, ¿está claro? Así que esta es su última oportunidad, aprovéchela, no vuelva a cometer nuevos delitos”.

Asimismo, el juez enfatizó la importancia de que León Pérez realice el taller TAVIRE “para tome conciencia de la gravedad, de lo que es la violencia de género, la violencia contra la mujer, el compromiso que tiene la nación argentina de evitar que se repitan estos hechos…”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario