La imputada le había hecho los trámites previsionales a la víctima. Con sus datos y sus claves, se hizo transferencias a sí misma y a sus allegados durante tres años.
Una mujer que estafó a un jubilado en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, y le robó casi 3 millones de pesos entre los años 2021 y 2024 deberá resarcir a su víctima por orden judicial, pagándole la suma de 5.500.000 pesos, una parte en efectivo y el resto en cuotas. De este modo, la estafadora logró que se cerrara el proceso penal en su contra.
La jueza de garantías de Rawson, Eve Ponce, homologó el acuerdo conciliatorio al que se arribó entre el vecino de Rawson que fue estafado, y la mujer que le realizó los trámites de la jubilación y posteriormente extrajo, sin su consentimiento, dinero de sus haberes previsionales.
Las identidades de los implicados en el caso no fueron dadas a conocer por el Ministerio Público Fiscal de Chubut tras el acuerdo conciliatorio.
La imputada, identificada con las iniciales M.L.D., deberá ahora devolverle al hombre 5.500.000 pesos.
En el caso de que no cumpliera con el acuerdo, cuyo plazo de pago se extiende a lo largo de siete meses, podría nuevamente reabrirse el proceso penal en su contra.
Rawson: una estafa con varios implicados
El hombre estafado, a quien se identificó con las iniciales J.C.D., se jubiló en el año 2019. La acusada lo ayudó en aquel momento a realizar los trámites jubilatorios y las gestiones necesarias para que pudiera iniciar el cobro de sus haberes en el Banco del Chubut.
Segun la investigación realizada por el fiscal general Fernando Rivarola, posteriormente la mujer utilizó los datos personales de J.C.D, los datos bancarios y sus claves de seguridad para, entre junio de 2021 y el año 2024, realizar sucesivas transferencias de dinero desde la caja de ahorro donde el jubilado cobraba sus haberes previsionales hacia su propia caja de ahorro, la de su madre, la de una de sus hijas y la de otra persona más de la que se desconoce cuál es la relación con la imputada.
La suma total de dinero transferido durante ese lapso sin el consentimiento de J.C.D., habría alcanzado un total cercano a los 2.949.000 pesos.
El pago, en cómodas cuotas
Con la actualización de ese dinero, que se efectuó como corolario de la investigación, se llegó al importe de 5.500.000 pesos que le pagará la estafadora a su víctima, es decir, un 85% más, teniendo en cuenta que las primeras sustracciones se produjeron cuatro años atrás y las últimas, el año pasado.
Durante la audiencia realizada en la Oficina Judicial Penal de Rawson, la imputada, a través de su abogado defensor, Damián D´Antonio, ofreció devolver 2.800.000 pesos en el momento y completar la cifra convenida con seis pagos mensuales consecutivos de 450.000 pesos cada uno, comenzando a partir del próximo mes de agosto para completar en enero de 2026 los $5.500.000 convenidos.
El querellante y la acusada expresaron su consentimiento al acuerdo económico que fue homologado por la jueza Ponce teniendo en cuenta, además, que M.L.D no tenía antecedentes y este fue su primer conflicto con la ley penal.
Te puede interesar...
Leé más
Raid incendiario en Trelew: quemaron autos y contenedores separados por pocas cuadras
Noticias relacionadas










