Era uno de los principales imputados y había dilatado el juicio varias veces. Este martes debía conocerse su condena, en los Tribunales de Rawson.
Este martes debía conocerse el veredicto contra los ocho imputados por el incendio intencional de la Casa de Gobierno de Chubut y los destrozos en otros edificios públicos de Rawson, ocurrido en 2021 durante las protestas antimineras que se produjeron en la provincia patagónica.
La lectura del fallo de la jueza Eva Ponce, no obstante, fue suspendida por el fallecimiento de uno de los principales acusados en la causa, Lautaro Martínez, quien había sido detenido hace tres semanas luego de reiteradas ausencias a las audiencias judiciales.
Conocido como “El Terrible” o “El Terri”, Martínez era uno de los acusados más notorios en el juicio que se desarrolla en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Rawson, y su muerte abre una nueva etapa en la investigación.
Aunque se confirmó la muerte del imputado, aún se desconoce la causa, ya que se está a la espera del resultado de la autopsia que realizará el equipo forense.
Chubut: el veredicto postergado
La expectativa por la lectura del veredicto de la jueza Ponce era alta ya que el fallo definirá las penas para los acusados tras un proceso judicial complejo y con numerosos incidentes.
La Fiscalía solicitó penas que van desde un año y ocho meses hasta seis años de prisión, pero no se descarta que el Tribunal pueda dictar sentencias más moderadas o incluso absoluciones en algunos casos, según la valoración de las pruebas y la defensa.
Una de las penas más altas, de cuatro años de prisión, era la que se había solicitado para Martínez. Solo sobre otro acusado pesaba un pedido mayor: seis años, para Mauricio Vargas.
Durante los incidentes violentos de 2021 en la capital provincial, Martínez fue identificado como uno de los protagonistas de los disturbios dentro del edificio del Superior Tribunal de Justicia.
La acusación contra Martínez
Según consta en la acusación, Martínez ingresó al sector conocido como “Pasillo Contencioso Administrativo” y comenzó a arrojar al suelo papeles y otros elementos que estaban sobre un mueble de madera. Intentó prender fuego los papeles tirados en el piso con un encendedor o algún objeto similar, sin éxito.
Posteriormente Martínez pateó el mueble, tiró al piso una impresora y un dispenser de agua, causando daños materiales evidentes.
Finalmente, se apoderó de una luminaria de emergencia blanca, que introdujo en su mochila y se retiró del lugar. Fue fotografiado y filmado, y posteriormente ratificado por pericias que confirmaron su participación en los hechos.
Debido a estos hechos se le imputaba el delito de daños agravados, en concurso ideal entre sí, y en concurso real con hurto agravado.
El juicio comenzó en los primeros días de abril y Martínez se ausentó en más de una ocasión, provocando sucesivas demoras. Incluso, un día la Policía debió ir a buscarlo a su casa para que se presentara en la audiencia.
Debido a estos hechos, la jueza Ponce decidió su detención el lunes 7 de abril pasado.
“He sido bastante condescendiente, pero esta situación ya nos está superando a todos”, dijo Ponce, y resolvió que Martínez quedara detenido hasta que finalizase el juicio oral y público.
Te puede interesar...
Leé más
Chubut: sacó por la ventana un pan con un cable conectado a 220 para matar a los perros de la calle
Le redujeron la condena a un criminal que mató y enterró al hombre que le alquilaba una habitación
Un barrio histórico de Comodoro Rivadavia, amenazado: "El cerro se nos viene encima"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario