Ignacio Torres anticipó que apelará el fallo que ordena el traspaso del 51% de las acciones de la petrolera al fondo Buford Capital, ratificado este lunes.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó este lunes que el Estado provincial se presentará ante la Corte de Apelaciones de Nueva York a fin de solicitar el levantamiento del embargo dispuesto por la jueza estadounidense Loretta Preska sobre las acciones de YPF que están distribuidas entre las jurisdicciones productoras de hidrocarburos, entre las que se encuentra su provincia.
“Vamos a plantarnos y defender hasta las últimas consecuencias lo que es patrimonio de nuestra provincia”, advirtió Ignacio Torres el mismo día que la jueza Loretta Preska, justamente, rechazó un pedido del gobierno argentino para que suspenda la orden de transferencia de acciones que dictó recientemente.
De esta manera, el recurso de Chubut se sumará al que ya presentó el Gobierno nacional ante la Corte de Apelaciones neoyorkina e incluso otros estados como Brasil, pero en este caso con un fundamento diferente, y muy puntual: “Vamos a solicitar que levanten el embargo de las acciones de Chubut porque nuestra provincia no es parte demandada y no está condenada”, explicó Torres.
A través de un mensaje difundido junto al vicegobernador Gustavo Menna y la diputada nacional Ana Clara Romero desde la Administración “histórica” de YPF en Comodoro Rivadavia; el mandatario explicó los fundamentos de la acción judicial que llevará adelante Chubut.
“Con Chubut no se jode”
El mensaje de los titulares del ejecutivo provincial y la legisladora nacional fue difundido en las redes sociales, en posteos que llevaron como título “Con Chubut no se jode”
“Mientras otros se borran, nosotros damos la cara y defendemos lo que es nuestro, hasta las últimas consecuencias”, arrancó el texto que acompañó el video en el que se explicaron los fundamentos y la estrategia de la provincia para presentarse ante la justicia estadounidense.
En el video grabado en el histórico edificio de la petrolera en Chubut, Torres arrancó destacando que "aunque hoy tenga su sede en Puerto Madero, nuestra empresa de bandera nacional nació en esta provincia".
El gobernadro fijó posición no sólo frente a la sentencia de la justicia de Nueva York, sino también respecto a la forma en que se realizó la reestatización de la petrolera. “Vamos a defender lo nuestro tanto de la demagogia kirchnerista como del atropello de un fallo de una jueza estadounidense que, por ignorancia, no contempla que las provincias petroleras somos accionistas de YPF”.
El gobernador se refirió así al fallo de la jueza Loretta Preska, del Tribunal del Segundo Distrito de Nueva York, que ordena a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los fondos Burford y Eton Park, en cumplimiento de la sentencia por la expropiación de la petrolera en 2012, dictada el año pasado. Fallo que hoy fue ratificado por la magistrada, al rechazar un pedido de suspensión del gobierno argentino.
El mandatario recordó que, de ese porcentaje, “el 51% era para el Estado nacional y el 49% para las provincias petroleras nucleadas en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) de acuerdo a una distribución hecha sobre pautas de producción”.
En función de eso, Torres aclaró que “en el juicio que se tramita en Nueva York el demandado es el Estado argentino y se puede embargar lo que es propiedad del demandado, pero no más. El resto de las acciones son de las provincias petroleras, entre ellas Chubut”, reiteró.
El gobernador chubutense reveló que, “al tener participación accionaria en YPF, nos vamos a presentar y solicitar que se levante el embargo de las acciones de Chubut porque nuestra provincia no es parte demandada y no está condenada”.
La provincia, en desventaja en el reparto de YPF
Asimismo, Torres cuestionó la “desprolijidad” de las anteriores gestiones provinciales que “nunca mandaron a protocolizar ni hicieron aprobar por Ley” el acuerdo suscripto en 2012 con el Gobierno Nacional, que establecía la transferencia del 49% de las acciones a los Estados provinciales productores de hidrocarburos en función de los niveles de producción en cada territorio. “Ese acuerdo nunca fue mandado a la Legislatura para ser aprobado”, se quejó.
Además, hizo referencia al papel de las autoridades chubutenses de aquel entonces, a quienes les reprochó “los pésimos resultados de la negociación llevada adelante”. Torres puntualizó: “Mendoza se llevó el 20% (de las acciones para las provincias con hidrocarburos) y a Chubut, que desde hacía varios años era la primera productora de petróleo del país, le dieron solamente el 8%”.
Por su parte, el vicegobernador Gustavo Menna explicó que “la ley que en 2012 expropió el 51% de las acciones de YPF, dispuso que el 49% de esas acciones pasaban a las provincias petroleras”, e indicó que “hoy esas acciones de Chubut están embargadas por orden de la jueza Loretta Peska sin contemplar que nuestra provincia no es parte ni es deudora en ese juicio”.
“Además de defender a los chubutenses y a lo que es nuestro en el Congreso, nos vamos a presentar ante la Corte de Nueva York a cargo de Preska para pedir el levantamiento del embargo”, agregó a su turno la diputada nacional por Chubut, Ana Clara Romero.
Te puede interesar...











