El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Fútbol femenino

La promesa del fútbol femenino de Santa Cruz que brilla en Independiente y llega a la selección juvenil

Agostina Gauto (16) arrancó jugando con varones en Puerto San Julián. El año pasado se instaló en Buenos Aires y ya se entrena en Ezeiza.

En las canchitas australes de Puerto San Julián, en Santa Cruz, una nena corría detrás de la pelota junto a los varones del barrio. Su mamá la llevaba a esos picados masculinos porque en su casa el fútbol era tradición familiar, sin distinción de género. Hoy, esa misma chica entrena en el predio de la AFA de Ezeiza vistiendo la camiseta de la Selección Argentina.

Agostina Gauto, categoría 2009, es la nueva promesa del fútbol femenino de la provincia y está viviendo un sueño que nunca imaginó alcanzar tan pronto. La jugadora de Independiente de Avellaneda desde 2024 recibió en junio su primera convocatoria a las selecciones juveniles de la AFA.

"Me sorprendí muchísimo, estaba muy contenta pero también muy nerviosa", confesó Agostina en diálogo con La Opinión Austral al recordar el momento exacto en que recibió la citación. "Fue una sorpresa total para mí, no me lo esperaba para nada. La primera persona a la que se lo conté fue a mi hermana, que está viviendo conmigo acá en Buenos Aires", agregó.

La noticia la encontró entrenando en el Rojo de Avellaneda, club al que llevó su talento a principios del año pasado y donde su evolución fue constante desde el primer día. El llamado para integrar las prácticas conjuntas de la Sub 15 y la Sub 17 representa, hasta el momento, el pico más alto de su carrera deportiva. Pero ella va por más.

Talento de Santa Cruz en el predio de la AFA

"Fue una mezcla tremenda de emociones, mucha ansiedad y emoción al llegar por primera vez a Ezeiza con la ropa de la Selección puesta", describió la joven delantera sobre su primer día con el plantel nacional.

En los entrenamientos en el predio en de la AFA en el que se prepararon los últimos campeones del mundo, la exigencia en las prácitcas aumentó considerablemente: "Nos hicieron hacer gimnasio, trabajos de definición y fútbol reducido. Me sentí bien, aunque es bastante más exigente que en el club", confesó.

Agostina Gauto - seleccion.jpg
Agostina Gauto (centro), vestida de Selección.

Agostina Gauto (centro), vestida de Selección.

Antes del arranque, el cuerpo técnico mantuvo una charla de bienvenida con todo el grupo para explicar la metodología de trabajo que iban a implementar. Aunque la convocatoria está relacionada con la preparación para la Liga Evolución Sub 15, que se disputará en Paraguay, Agostina no formará parte del plantel que viaje al país vecino: "En mi caso no me toca viajar porque supero la edad límite. Solo va la Sub 15. Yo estoy entrenando con la Sub 17, que lo hace en paralelo".

En la élite del fútbol femenino

Alcanzar este presente deportivo implicó atravesar varios cambios radicales en su vida. Primero, abandonar su ciudad natal, para primero llevar su talento -y sus goles- al Boxing Club de Río Gallegos. Finalmente, en 2024, apenas una adolescente, se animó a instalarse en Buenos Aires para sumarse nasda menos que a Independiente.

"Fue un cambio completamente rotundo e inesperado. Me dieron la noticia de que había quedado seleccionada a fines de noviembre de 2023 y en enero me instalé en Buenos Aires junto con mi mamá para comenzar la pretemporada", contó.

Ese apoyo resultó siempre fundamental en su carrera deportiva, desde aquellos primeros picados en las canchitas de tierra de su pueblo.

Agostina lo reconoce y lo valora profundamente: "Hoy estoy acá gracias a mi mamá, que siempre me dio ese empujón y me acompañó en todo momento".

Sus primeros contactos con la pelota fueron muy tempranos: "Casi toda mi familia juega. Cuando era chica, mi mamá me llevaba a las canchas de fútbol y empecé jugando con varones", reveló.

Agustina Gallo - mamá y hermanas.jpg
Agostina Gauto con su mamá y sus dos hermanas. 

Agostina Gauto con su mamá y sus dos hermanas.

En cuanto a sus ídolos futbolísticos, menciona a Neymar, a la española Aitana Bonmatí y a Yamila Rodríguez, una de las grandes figuras de la Selección Mayor. "Miro mucho sus movimientos, sus partidos, trato de aprender de cada uno", explicó la joven promesa santacruceña.

Respecto al futuro, sus ambiciones van en aumento: "Me imagino jugando afuera del país", se ilusiona. Aunque es muy joven, su trayectoria demuestra una madurez particular y una convicción muy clara. Comprende que todo lleva su tiempo, pero también que los sueños no se concretan solos.

Camino a convertirse en una referencia en el fútbol femenino de su provincia, Agostina también alienta a las chicas a animarse al fútbol: "A las nenas de Santa Cruz que sueñan con jugar al fútbol, les diría que persigan sus sueños, que luchen hasta lograrlo y que nunca se rindan. Todo llega a su momento. Pero algo fundamental es el acompañamiento de los padres. Es clave para todo", les recomendó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario