El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz y un crimen macabro: toda una familia acusada de matar a puñaladas a una vecina

Dos hermanos y su padre serán juzgados en El Calafate. La víctima sufrió 12 heridas de arma blanca.

Un estremecedor crimen ocurrido en la ciudad de El Calafate comenzará a ser juzgado por la Justicia de Santa Cruz. La víctima fue Soledad Burgos, de 36 años, quien murió tras recibir 12 puñaladas, y los acusados por su muerte, dos hermanos, Verónica y René Zúñiga, y su padre, Luis Zúñiga.

El martes 2 de agosto de 2022, el festejo de un cumpleaños terminó con un homicidio, en el Barrio 90 viviendas de El Calafate. Soledad discutió con sus vecinos, los Zúñiga, y, según la imputación de la Fiscalía, tres integrantes de esa familia la apuñalaron.

Verónica, René y Luis Zúñiga serán juzgados ahora por el delito de “homicidio agravado por la alevosía y la premeditación". El inicio del juicio tiene fecha: el próximo 7 de abril, en la sede del Concejo Deliberante de El Calafate.

"Pensé que le habían pegado"

Pocos días después del crimen, durante una marcha para pedir justicia, Miguel Burgos, hermano de Soledad -que no estuvo presente en el momento del asesinato- relató lo que le había contado a él otro hermano que sí fue testigo del hecho.

Fueron los tres quienes mataron a Soledad”, aseguró Miguel. Y dijo que su hermano le relató que vio “cuando el papá le tiró la puñalada en el cuello”.

Concejo Deliberante de El Calafate.jpg
Santa Cruz: el juicio se llevará a cabo en el Concejo Deliberante de El Calafate.

Santa Cruz: el juicio se llevará a cabo en el Concejo Deliberante de El Calafate.

Según refirió Miguel Burgos, el relato de su hermano continuó así: “Ahí me acerqué. Nunca pensé que mi hermana hubiese estado cortada, pensé que le habían pegado y que se cayó por el golpe que le habían dado”.

“Cuando la fue a levantar a mi hermana -continuó Miguel-, estaba sangrando del cuello, sangraba un montón".

Los acusados, contó, "volvieron rápido (a su domicilio), se metieron adentro de la casa y se encerraron. Cuando llegó la ambulancia, ellos empezaron a tirar piedras para que no llegara hasta la esquina, donde estaba mi hermana”.

Las pericias de la Justicia de Santa Cruz

La exposición del informe pericial realizado por la médica forense María Laura Ruggero y el licenciado en Criminalística Pablo Aragón será más que importante en el juicio, porque puede determinar si a Soledad la mató una o más personas y cómo fue el crimen.

El informe consiste en el análisis de varios aspectos: el informe médico, las armas secuestradas y relevadas y la compatibilidad (o no) de las armas con las heridas infligidas al cuerpo de Soledad.

El análisis de los patrones de sangre es otro punto clave para determinar la dinámica del hecho.También se analizaron las prendas de vestir, tanto de la víctima como de los integrantes de la familia Zúñiga, que están detenidos desde el momento del crimen.

En el trágico episodio, Soledad recibió 12 heridas punzocortantes de las cuales nueve son compatibles con las siete armas blancas que fueron secuestradas en la escena del crimen, la casa de la familia Zúñiga y la requisa de un vehículo.

Además de las heridas de arma blanca, se detectaron maniobras de estrangulación manual, traumatismos contusos en cráneo. "Teniendo cuenta la agresión recibida por la víctima y la dinámica con la que se produjo, estamos ante un evento rápido y simultáneo, en donde participaron al menos dos agresores", concluye el informe pericial.

Por su parte, el abogado defensor de los Zúñiga, Gabriel Giordano, dijo en una entrevista que le realizaron poco después del hecho y de las detenciones, que lo que había ocurrido en El Calafate era “una pelea entre dos mujeres en la que lamentablemente una de ellas perdió la vida”.

Giordano afirmó que el crimen había ocurrido “dentro de la vivienda de los detenidos” adonde se habían dirigido “dos individuos” que amenazaron “con armas de fuego” a sus habitantes.

Agregó que después de eso llegó al lugar un grupo mayor de gente en el cual se encontraba Soledad, “ingresaron en el predio y arrojaron piedras”. Y aseguró que se encontraron las pruebas de “los vidrios rotos” y de “las puertas pateadas”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas