El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Esquel

Todos por La Senobia: Esquel se moviliza por una querida vecina que vive con lo mínimo

Muy conocida en la ciudad de Chubut, su falta de recursos para enfrentar el invierno conmueven a la comunidad. Piden lo básico: leña, una estufa y algo de ropa.

En una pequeña y modesta casa de la calle Alsina, en Esquel, vive Senobia Isabel Alarcón, una vecina de 68 años que en este invierno se convirtió en el centro de una emocionante campaña de solidaridad vecinal.

Su situación es crítica: sobrevive con una pensión mínima y una estufa a leña defectuosa que escupe humo y no da abasto para calefaccionar su vivienda en los días de temperaturas más bajas.

La historia de esta jubilada estremece porque refleja la realidad de muchos adultos mayores sumergidos en la vulnerabilidad social.

“La Senobia” -como la llaman todos- era conocida en la comunidad por su vitalidad y sus buenas acciones, pero con el paso de los años esa energía se fue desvaneciendo hasta llegar a necesitar ella misma esa ayuda que - cuentan- tantas veces ofreció.

Etelvina Lara, integrante de Cáritas y vecina solidaria que la acompaña desde hace ocho años, fue quien visibilizó la situación en una entrevista con Jornada Radio.

"Todos la ubican pero no saben cómo vive ni sus necesidades. Hace 8 años que la conozco y voy a su casa, somos un grupo de gente solidaria que la acompañamos para cortar leña o para limpiar patios, estamos también cociendo polleras. Hay muchas gente colaborando", contó.

La realidad de La Senobia es dura: vive sola en una vivienda que cuenta únicamente con una estufa a leña en mal estado, donde "el humo sale por los costados". Su mayor necesidad es conseguir una nueva y leña ñire, que es de mejor calidad y dura más tiempo, para alimentar su cocina. No sabe usar las que son a gas..

Leña para sobrevivir

Los números que maneja Etelvina son reveladores de la difícil situación económica que atraviesa la jubilada. "Si a ella le falta leña, como barato la consigo a 45 mil pesos el metro cúbico. Un metro le alcanza para 10 días. Pensar en un mes son 130 mil pesos en leña. Hoy, que está helado, estuvmios todo el día con los muchachos cortando leña. Le dejamos 12 cajones para la semana", explicó.

La pensión de la querida vecina es insuficiente para cubrir estos gastos básicos de supervivencia. Por eso, un grupo de vecinos solidarios se organiza para visitarla los jueves y domingos y proveerle leña, mientras otros la asisten con leche y frazadas.

Pero la voluntad de ayudar a la mujer no se agota allí. El grupo "Amigos Solidarios de Esquel", fundado hace más de 20 años por Franco Peláez, lanzó una campaña para hacer público el caso y conseguir donaciones.

La Senobia - Esquel - 3
A Senobia se la veía siempre en lugares concurridos de Esquel, como el hospital, y en marchas y otros acontecimientos convocantes. Muchos dicen que es por lejos "la vecina más conocida de la ciudad".   

A Senobia se la veía siempre en lugares concurridos de Esquel, como el hospital, y en marchas y otros acontecimientos convocantes. Muchos dicen que es por lejos "la vecina más conocida de la ciudad".

Esta organización, reconocida por su trabajo solidario, ya participó en numerosas iniciativas como la construcción del techo del comedor "El Buen Samaritano" o la distribución de más de 650 millones de pesos en mercadería de la alimenticia Granix.

"No tenemos bandera política, solo buscamos generar valores como la solidaridad y el mirar al otro", afirmó Peláez, quien destacó que la campaña se enfoca únicamente en ayudar colectivamente a Senobia, fomentando la participación de la comunidad y la empatía entre vecinos.

En concreto, además de la cocina, la campaña busca recolectar leña, remeras negras talle XL, polleras largas en colores oscuros y elementos de cocina. "No es mucho lo que necesita en sí", remarcó Etelvina, la integrante de Cáritas.

Una vecina de Esquel muy querida

Senobia es una figura querida y reconocida en Esquel, a quien se suele ver en marchas, en lugares concurridos como el Hospital y en calles céntricas de la ciudad. En la cuadra donde vive desde siempre, todos coinciden: la conocen todos, gente de su edad, pero también generaciones posteriores y hasta los chicos.

"Vivió una vida bastante compleja, con algunos problemas familiares, tiene hermanos con los que no mantiene contacto, a excepción de Domingo, que falleció y con quien compartían una muy buena relación", contó alguna vez una mujer de la cuadra que dijo haberse criado a la par de ella, en el barrio.

La Senobia - Esquel - 2
"Vivió una vida bastante compleja, con algunos problemas familiares", contó alguna vez una vecina de la cuadra que se conoce con Senobia desde la infancia. 

"Vivió una vida bastante compleja, con algunos problemas familiares", contó alguna vez una vecina de la cuadra que se conoce con Senobia desde la infancia.

Nacida el 30 de noviembre de 1956, vive con un retraso madurativo y tiene un diagnóstico de esquizofrenia , condiciones que limitan el nivel de intervención que se puede realizar para asistirla. No está en situación de abandono total: cuenta con una cuidadora, recibe su pensión y es asistida por Etelvina, quien además de ayudarla cotidianamente, la lleva a almorzar a su casa todos los domingos.

"No tiene problemas de comunicación. Tiene muy buen diálogo con los doctores, se deja revisar pero hay estudios que debería hacerse y ahí sí, no se la puede obligar", explicó la integrante de Cáritas.

Además de los articulos que piden, informan que quienes quieran aportar una colaboración, por mínima que sea, pueden hacerlo a través del alias: todosporsenobia y el CBU: 4530000800012189952874, a una cuenta a nombre de Sandra Ortiz, de la billetera Naranja X. Todo ayuda a acompañar a los que muchos definen, por lejos, como la vecina más conocida de Esquel.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas