El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Trelew

Trelew: 14 años de cárcel para el pastor evangélico que abusaba sexualmente de una nena

La víctima asistía a su iglesia. Abusó de ella tres veces en un lapso de nueve meses. Además mantenía un vínculo sentimental con la mamá.

La Cámara Penal de Trelew confirmó una sentencia de 14 años de prisión para un pastor evangélico de esa ciudad de Chubut, hallado culpable de haber abusado sexualmente al menos en tres ocasiones a una menor, de 14 años de edad.

La defensa del imputado -cuyo nombre no fue difundido para preservar la identidad de la víctima- había realizado un pedido de nulidad del juicio contra el religioso. Esa solicitud fue rechazada por la Cámara, que ratificó la sentencia emitida por el juez Fabio Monti.

Los camaristas Adrián Barrios, Alejandro Defranco y César Zaratiegui consideraron que el juez Monti fundamentó adecuadamente la pena, señalando agravantes como la reiteración de los hechos de abuso, el uso del rol religioso para manipular a la víctima, un vínculo sentimental que el hombre mantenía con la madre de la nena, y que, al menos en uno de los episodios, hubo además violencia física.

Trelew: los tres episodios de abuso

Según se estableció, los abusos ocurrieron entre el 1º de marzo y noviembre de 2022, época en que la víctima tenía catorce años y acudía a una iglesia evangélica cristiana situada en un barrio al sur de Trelew.

Dos de los episodios tuvieron lugar en la propia ciudad de Trelew, mientras que el tercero que se le imputó al condenado ocurrió en Puerto Madryn.

Fiscales de Trelew.jpg
El equipo de la Fiscalía de Trelew que investigó el caso.

El equipo de la Fiscalía de Trelew que investigó el caso.

De acuerdo con lo expuesto en la acusación a cargo de la fiscal general Claudia Ibáñez, la niña asistía a la Iglesia Evangélica Cristiana del Barrio Moreira II y allí conoció al acusado, quien ejercía como pastor de dicha iglesia.

La fiscal señaló que el imputado, sacando ventaja de la relación asimétrica de poder, confianza y respeto que ejercía por su investidura religiosa, y aprovechándose de la vulnerabilidad económica y emocional de la víctima, había abusado de la adolescente en tres oportunidades.

Un jurado popular lo halló culpable por unanimidad

La acusación estuvo a cargo del equipo especializado en violencia de género de la Fiscalía de Trelew, compuesto por Ibáñez, Silvia Pereira, Claudia Ibáñez, Rocío Lorenzo, Melina Da Graca y Esteban Prusso.

En la investigación participaron además integrantes del área de Abuso y Violencia de Género de la municipalidad de Trelew.

La condena se determinó luego de que el pastor fue hallado culpable por un jurado popular integrado por 12 ciudadanos, que llegaron a esa conclusión de manera unánime.

La Fiscalía solicitó una pena de 16 años de prisión, pero finalmente el juez Monti la estableció en 14 años, tal como quedó ratificado por la Cámara Penal.

Los delitos fueron calificados como abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por ser cometidos por un ministro de culto y en un contexto de violencia de género, en concurso real, conforme a los artículos 119, 45 y 55 del Código Penal, y en línea con lo establecido por la Ley 26.485 (conocida como "Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales") y la Convención de Belém do Pará.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas