carnesef@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén. El magro resultado de las elecciones provinciales dejó una fuerte secuela en Cambiemos que se trasladó al plano de la ciudad. Por estas horas existe una completa incertidumbre respecto de quién será el candidato de este espacio político para suceder al actual intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

El problema es que el jefe comunal no definió a quién le levantará la mano. A la espera de ese gesto está el actual secretario de Coordinación del municipio y presidente del PRO en Neuquén, Marcelo Bermúdez, que aparece como el candidato natural.

Sin embargo, para ese lugar también comenzaron a circular con fuerza los nombres de Guillermo Monzani, presidente del Concejo Deliberante, y David Schlereth, aunque este último tendría decidido terminar su mandato como diputado nacional y no jugar en la ciudad, pensando en proyectarse a nivel provincial.

Desde el entorno de Bermúdez aseguran que el acuerdo que se estableció dentro de Cambiemos es que no habrá internas y que el candidato será aquel que mejor mida en las encuestas. “Si vamos por separado o si Pechi no acompaña, las elecciones se pierden”, aseguran desde este sector.

19% de los votos sacó cambiemos en la ciudad en las elecciones del 10.

Esta fuerza política salió tercera, detrás del MPN (57.522 votos, 36,28%) y de los 33.833 votos (21,34%) de unidad Ciudadana-Frente neuquino. es un caudal de votos muy bajo para el oficialismo de la ciudad, que deberá revertir en las elecciones locales si quiere retener el municipio.

El temor no solo está planteado por estas indefiniciones internas, sino también por el caudal de votos que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) cosechó el 10 de marzo en la ciudad, además de que ya definió en noviembre que el ministro de Desarrollo, Mariano Gaido, será quien compita por recuperar la ciudad para el oficialismo provincial después de 20 años. Los resultados no se pueden traspolar, dado que la elección a intendente, separada de la provincial, tiene sus particularidades. Sin embargo, todos estos ingredientes generan en el gobierno de la ciudad más interrogantes que certezas hacia el futuro.

El otro tema por definir es la fecha de las elecciones. Pese a que el intendente anunció en reiteradas oportunidades que se realizarán junto con las presidenciales de octubre, la convocatoria aún no se oficializó y muchos especulan con que podría adelantarse el llamado para separarlas de las nacionales, con el propósito de darles una impronta bien local.

En el trasfondo de todas estas indefiniciones está el pase de facturas y el enojo que tiene Quiroga con el partido por el bajo porcentaje de votos obtenido. Muchos apuntan a la campaña de “voto útil” nacional, llamando a apoyar al MPN ante el temor que generaba la posibilidad de un triunfo del kirchnerismo. A ese señalamiento se sumó Bermúdez, pero él también paga el costo de lo ocurrido por ser el referente local del PRO, el partido más importante de la coalición.

LEÉ MÁS

Quiroga: "El responsable de ser tercero soy yo"

Las escuchas los dejaron al borde de la condena

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído