Pechi promete no espiar a los vecinos con los celulares

Firmó un convenio para obtener datos de la movilidad urbana.

Andrea De Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El intendente, Horacio “Pechi” Quiroga, aseguró ayer que ni el Municipio ni el Grupo Telefónica controlarán a los ciudadanos a través de sus smartphones. Lo afirmó luego de presentar en conferencia de prensa el proyecto Big Data-Smart Steps que se implementará en la ciudad a través de Movistar.

Quiroga contó que Telefónica entregará al Municipio neuquino toda la información de movilidad urbana que recabará a través de la red de datos. Se aclaró que será información anónima pero precisa sobre el movimiento de los neuquinos dentro de la capital.

Data: Mucha información se obtendrá a través de las líneas de teléfonos celulares.

De dónde y hacia dónde se trasladan, horarios, flujo de gente, entre otras cosas. Información que se usará para definir el proyecto del Metrobus en una primera etapa de este convenio. Los primeros datos precisos para empezar a trabajar sobre el Metrobus estarán listos a mediados de septiembre.

El jefe comunal dijo sobre esto que la idea es conocer en detalle horarios, origen y destino para hacer un servicio de Metrobus que dé una respuesta precisa a la demanda de la capital neuquina: “Queremos saber horarios pero también saber si la gente vuelve por las mismas calles, en qué horarios vuelve, si pasa a buscar antes a sus hijos a la escuela, saber si hay un fin de semana donde la gente va a hacer las compras, dónde va la mayor cantidad de personas y hacia qué lugar”.

Anónimo
Atrás quedaron los datos recolectados a través de encuestas telefónicas o en la calle. Este sistema permitirá manejar la información de todos los usuarios de Movistar en un mismo trabajo. Sabrina Muñoz, gerenta global de Big Data en Hispanoamérica, aclaró que lo que se entregará al Municipio será una información anónima y no personal.

“Son datos para un estudio de origen destino. En Smart Step no hay nada individualizado. Lo importante para hacer estudios de planificación de la movilidad urbana es contar con la totalidad de los flujos poblacionales. Son datos se extrapolan para obtener información representativa de la población total del área de estudio”, detalló Muñoz.

Emmanuel Fabián Velásquez, gerente comercial de la Región Patagonia Dirección Empresas y Pymes, dijo que el Municipio puede solicitar cualquier tipo de información referida a la movilidad urbana: “Por ejemplo, preguntarnos cómo se mueve la gente de un área a otra, cuánta gente de un barrio se moviliza al centro; en otra instancia, cuáles son los intereses turísticos. La información que tenemos es la misma, se da lo que quiera el Municipio”.

“Lo que hacemos es darle información que se traduce en un plano que nos indica cómo se movilizan los grupos de personas. Esto es por la señalización a través de las antenas de nuestra empresa Movistar, que representa el 60% del mercado de telefonía en la ciudad”, agregó Velásquez.

Aclaró que con esta información se pueden tomar decisiones sobre la ciudad. Se puede diagramar el Metrobus, pero también pensar en tomar otro tipo de acciones de acuerdo con la cantidad de gente que transita por las calles, como los sentidos de circulación de las arterias o la necesidad de incluir más mobiliario urbano.

CIFRAS
146 mil líneas activas de Movistar
Se divide a la ciudad de Neuquén en diez zonas de 20 mil personas y a partir de ahí en el plano que se entrega al Municipio para que tome las decisiones sobre movilidad urbana.
300.000 pesos
Es lo que pagará el Municipio para la primera etapa. En esta instancia que finalizará en septiembre el objetivo es elaborar el Plano de Movilidad Urbana y obtener información que será aplicada en principio en el sistema de transporte público.

FRASE
“En el proceso de revolución digital, hoy las personas son ciudadanos digitales y en su vida cotidiana generan y producen datos, estos son los datos que permiten a la administración pública tomar decisiones con mayor previsión”.
Horacio Quiroga Intendente de Neuquén

El convenio contará con tres etapas

NEUQUÉN
El convenio que se firmó entre el Municipio y el Grupo Telefónica tendrá tres etapas.

En la primera se trabajará sobre el Metrobús y el sistema de transporte para dar respuestas a una de las principales preocupaciones que tiene el Municipio.

En una segunda etapa la idea del intendente Horacio Quiroga es establecer los lugares turísticos que visita la gente en la ciudad y cuáles son los puntos de interés más importantes, como los espacios comerciales.

Por último, en una tercera fase, el objetivo que tiene el jefe comunal es ver cómo se produce el flujo de tránsito de distintos lugares del país en la ciudad, de dónde llegan y hacia dónde van.

“Dar este paso tan importante ya que de esta forma podremos continuar estudiando y mejorando cuestiones vinculadas a la gestión, en este caso en relación con el transporte público, pero que puede aplicarse a muchos otros temas como por ejemplo los flujos turísticos. Se trata de información estratégica para tomar decisiones con menor margen de error”, reflexionó Quiroga.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído