Pechi sancionará a Autobuses Neuquén por menos frecuencias

Se recalienta la discusión sobre el negocio del transporte público.

El final de la relación entre el gobierno de Horacio “Pechi” Quiroga y Autobuses Neuquén, la concesionaria de los colectivos, será agitado. La Municipalidad va a dictar una sanción económica contra la empresa por incumplimiento de frecuencias, una acción que respondió, según la prestadora, al desabastecimiento. La concesionaria del transporte puso en la calle seis colectivos menos de los pautados en el contrato porque, esgrimió, no consiguió gasoil en el mercado mayorista.

Fernando Palladino, secretario de Transporte del municipio, consideró atendible la causa expuesta por la empresa, pero descartó de plano que esa circunstancia sea causal para gambetear las sanciones previstas por incumplimiento.

Te puede interesar...

La razonabilidad del planteo por el combustible no le quita la responsabilidad a la empresa de tomar un camino distinto al elegido el miércoles en la mañana, expresó Palladino en una entrevista con LU5.

“No se pueden reducir las frecuencias sin avisar, unilateralmente, porque la autoridad de aplicación tiene que informarles a los usuarios. No se pueden eliminar frecuencias sin avisarle al poder concedente”, hilvanó el funcionario.

La prestadora tiene otros planes. Pretende una mejora del monto que percibe por la prestación contratada, y tiene números de costos que avalan su pretensión. El último aumento de boleto se dio en mayo. Desde entonces, la inflación y la devaluación fueron como dagas al corazón del sector del transporte.

La ex Indalo tiene un as bajo la manga para el caso de que la partida se ponga áspera. Los aumentos de costos sin compensación tarifaria o vía subsidios generaron una cuenta a favor de la prestadora. Ahí se cobija una suma millonaria que podría ser parte de una demanda o prenda de una negociación.

110 colectivos de Autobuses Neuquén recorren la ciudad.

Con ese parque atiende el sector que le quedó de la capital provincial luego de la incorporación de Pehuenche, empresa que en la actualidad tiene 21 colectivos afectados al servicio.

Caso documentado

Cada dos meses, presenta alzas en la estructura de costos que justificarían revisar el costo del sistema, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el contrato de concesión. La relación entre las partes tiene vigencia por dos años más. Desde diciembre, la administración de Quiroga será suplida por la de Mariano Gaido, el referente del MPN que le ganó al oficialista Marcelo Bermúdez, quien fuera un engranaje clave desde el Concejo Deliberante para la contratación de Indalo, en 2011, en el ocaso de la intendencia de Martín Farizzano.

Bermúdez volverá a estar sentado en una banca cuando se discuta el futuro contrato del transporte público, con un sistema diferente al actual, en virtud de la idea que tiene Gaido para este tema: empresas compitiendo por los pasajeros con boleto barato, según lo esgrimido en campaña y ratificado con posterioridad al triunfo electoral.

LEÉ MÁS

Cómo funcionarán los servicios durante este finde "largo"

Crisis del gasoil: la trama detrás del recorte en las frecuencias de los colectivos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído