Pechi se pega al viento de cola de Macri para el 2017

Quiere hacer coincidir las elecciones de concejales con las nacionales.

NEUQUÉN
Horacio “Pechi” Quiroga quiere aprovechar el viento de cola del oficialismo de Mauricio Macri y hacer coincidir las elecciones a medio término de concejales de 2017 con las legislativas nacionales.

Así lo dio a conocer ayer en declaraciones radiales a LU5 donde, además, reconoció que será compleja la implementación de la boleta única electrónica (BUE) si no la aprueba el Gobierno nacional.

“La idea es hacerla coincidir o acercarla lo máximo a la del gobierno nacional”, dijo Quiroga, consultado por este tema.

Las elecciones nacionales podrían hacerse en octubre, aunque la fecha no está definida. Y Pechi quiere aprovechar el impulso nacional (y la logística para no hacer dos comicios) para dar batalla y medir fuerzas con sus adversarios: el más fuerte, el MPN, que quiere dar un primer paso el año que viene para recuperar la ciudad, luego de 16 años de quiroguismo.

Pero el intendente tiene un dilema técnico que resolver. En Neuquén capital ya rige la BUE desde la elección pasada. Sin embargo, a nivel nacional, aún está en debate el voto electrónico y, de no aprobarse, Quiroga se vería obligado a utilizar el sistema tradicional.

“Si hay cuestiones técnicas que nos limitan, como la boleta única electrónica, es un tema que no vamos a retroceder y el gobierno nacional la va a poner en funcionamiento”, sostuvo el jefe comunal.

El problema es que en una elección nacional rige el Código Electoral Nacional. Y si Pechi pretende hacer coincidir los comicios de concejales el mismo día que la elección de diputados, deberá someterse a las reglas de juego que ponga el gobierno nacional.

“Es un tema que nos condiciona, porque ese día, si queremos hacerla junto a la nacionales y no tenemos el mismo régimen electoral y rige el Código Nacional Electoral, nosotros tenemos que cambiar lo que hicimos la última vez con la boleta electrónica”, enfatizó.

En tanto, Quiroga se refirió también al proceso de interna que hay en su Gabinete, en el marco del espacio Cambiemos. Primero, en el armado de las listas de concejales para 2017 y, de fondo, en la pelea por la sucesión, donde ya se anotaron Marcelo Bermúdez (secretario de Coordinación), José Luis Artaza (secretario de Hacienda) y el concejal y presidente del PRO, Francisco Sánchez.

“En realidad esperamos que se puede evitar la interna de manera racional, si no, habrá internas. Hay muchos que tienen pretensiones y vocación”, concluyó.

Camino al 2019
Los frentes abiertos del quiroguismo

Una interna en la casa propia
Es sabido de las intenciones que tienen los miembros del Gabinete de Quiroga de sucederlo en 2019. La situación genera una tensión en el gobierno municipal que podría ceder una vez que se conozcan los candidatos oficiales.

El MPN llamó a recuperar
El gobernador Omar Gutiérrez llamó a los militantes, durante una asamblea en la Seccional Primera, a recuperar la ciudad para el 2019. Ahora, la pelea es en cada barrio y el gobernador reforzó sus recorridas por toda la ciudad.

FRASE
“Yo quiero trabajar en un equipo de pretenciosos que quiera crecer, cada vez más útil y que quiera ejecutar el sueño de la ciudad de Neuquén del millón de habitantes”.
Horacio Quiroga Intendente de la ciudad de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído