Pechi sigue con el festival de vetos: ahora por el cole

El intendente derogó la ordenanza que dejaba en manos del Deliberante la metodología de costos.

Neuquén

Tal como se esperaba, el intendente Horacio Quiroga vetó la ordenanza que se aprobó por mayoría hace un mes y que concedía al Concejo Deliberante la potestad de decidir sobre la metodología de costos del servicio de colectivos.

El objetivo de los concejales de la oposición fue retomar este debate que se dio durante años en el recinto, para evitar que el jefe comunal decida el valor del pasaje cada año, pero este intento fracasó ahora con el rechazo total de Quiroga a través del decreto 679 con fecha 17 de agosto.

En varias oportunidades, Pechi había dicho públicamente que no estaba de acuerdo con esta idea y en los argumentos del veto se dejaron claras las razones por las que no permitirá que los legisladores comunales vuelvan a tener el poder de decidir sobre el tema.

En el escrito, firmado por el secretario de Gobierno, el de Movilidad Urbana y el propio intendente, se menciona que esta ordenanza rechazada “significa un retroceso en la modalidad de la prestación de los servicios públicos”.

Rechaza uno de los argumentos de los concejales, que planteaba que el tratamiento de las tarifas en manos de Quiroga iba en contra de la Carta Orgánica Municipal. “Es totalmente falaz porque el Concejo estableció los parámetros de revisión de la estructura. No se trata de una revisión de sus componentes, sino que es la actualización de la tarifa”, se indicó.

Por otro lado, se menciona que no es la primera vez que el Concejo le da al Ejecutivo la potestad de decidir sobre la tarifa de los servicios públicos concesionados y prestados por terceros. Sobre esto, Quiroga ejemplificó que le cedieron el tratamiento de la tarifa de los taxis, remises y del estacionamiento medido.

Recordó que también se le permite la actualización en forma automática de los costos y la actualización tarifaria de CALF, cuando se den los parámetros establecidos en el marco regulatorio.

El intendente explicó que los ediles “hablan que el aumento impacta negativamente en el bolsillo de miles de vecinos que usan el servicio a diario”, pero advirtió que la estructura de costos es “una variable política que atenta en forma permanente contra la calidad del servicio”.

Refuerza este argumento con una parte que se expuso en la auditoría que realizó la UNCo sobre el transporte, que refiere al “incumplimiento por parte del Concejo en las ordenanzas afectando la calidad de la prestación del servicio y generando costos innecesarios al Municipio”.

CIFRA 9,95 es el valor de un viaje en Autobuses Santa Fe. Fue el primer monto que impuso el Ejecutivo Municipal este año y podrá modificarlo cuando se requiera, sin la necesidad de que intervenga el Concejo Deliberante de la ciudad.

El basurero no tuvo quórum en la agenda de Diputados

NEUQUÉN

El bloque de diputados provinciales de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) cuestionó ayer la decisión de los legisladores del MPN que integran la Comisión de Medio Ambiente, Recurso Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura, que se opusieron a que el intendente Horacio Quiroga sea convocado para exponer sobre la disposición de residuos en la ciudad y el proyecto de tratamiento regional con epicentro en el Complejo Ambiental Neuquén.

“Nos negaron la posibilidad de que el intendente pueda explicar en detalle los alcances del proyecto de tratamiento regional de residuos, que ya tiene el apoyo del gobierno nacional. Es una lástima porque hubiera sido un aporte valioso para todos los diputados sobre un tema que el mismo Ejecutivo provincial manifestó interés y preocupación”, dijo la diputada Ayelén Quiroga, quien indicó que se cumplieron todos los requisitos formales y que varias bancadas estaban de acuerdo con el pedido pero “el MPN se opuso sin mayores argumentos”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído