Pechi todavía no define si aumenta el boleto de cole
Por Ana Laura Calducci - [email protected]
Congelar o no congelar, ese es el dilema que atormenta por estos días al intendente Horacio Quiroga. Su aliado político de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri, anunció que no tocará el boleto de colectivo por seis meses y les pidió a los municipios que hagan lo mismo. Actualmente, el valor del pasaje es de $21,50.
En Neuquén, hay una actualización anual de la tarifa justamente este mes. Desde la última suba, en octubre, el gasoil aumentó un 15 por ciento y también se venció la paritaria de los choferes, que están en una pulseada para reacomodar sus sueldos.
El subsecretario municipal de Transporte, Fernando Palladino, indicó que todavía no tienen en claro qué harán. “La estructura de costos se actualiza en marzo, pero con todo esto que pasó con Nación, sinceramente no sé qué va a pasar”, confió.
Nuevos costos
En este sentido, el funcionario señaló que la tarifa debería acomodarse de acuerdo con los nuevos costos, “pero con este tema que salió del congelamiento, hay que ver si Nación se va a hacer cargo de eso, todavía no tenemos noticias”.
Por ahora, en Casa Rosada no hablan de enviar más fondos, sino al contrario. En enero de este año, Nación le tiró la responsabilidad a Pechi de pagar los millones que venía cobrando Indalo-Autobuses Neuquén como compensación tarifaria.
El intendente debió reacomodar el presupuesto y reservar 50 millones para cubrir parte de los subsidios que se quitaron; son 4 millones por mes. Además, la Muni destina 3,5 millones mensuales para compensar a Pehuenche, porque nunca logró que Nación tomara esa responsabilidad.
Provincia también levantó el guante y le gira 8,3 millones mensuales a Pechi para Indalo. A eso se suma que Nación, luego de idas y venidas, accedió a enviar un aporte de 5 millones al mes.
Sin embargo, esos desembolsos millonarios sólo cubren los subsidios que ya existían, no alcanzan para compensar los aumentos en los costos durante 2019.
Todo para arriba
Desde la última actualización del boleto, que se aprobó por cláusula gatillo en octubre, el gasoil aumentó alrededor de un 15 por ciento. Además, el mes pasado, el gremio UTA consiguió un bono de 5 mil pesos y empezó a discutir la paritaria de este año.
Javier Soto, titular de UTA Neuquén, explicó que el bono “se compensó con el acuerdo de Provincia y Nación por los subsidios, quedó cubierto con eso, pero como suma a cuenta de futuros aumentos; cuando salga la paritaria van a tener que incrementar la tarifa y ahí recuperan lo que nos dieron ahora”.
“Tienen que hacer una actualización del boleto porque hoy la paritaria está atada a eso, lo que no puedan llegar a subsidiar las provincias o los municipios, viene del boleto”, detalló el dirigente sindical.
Es decir, que la alternativa es tarifazo o más subsidio. Con precios prendidos fuego, no hay otra manera de frenar el boleto. Si se decide por congelar, Pechi tendrá que contestar la pregunta del millón: ¿de dónde saldrá la plata?.
La UTA reclama un incremento salarial del 40% para los choferes
En la paritaria nacional, que todavía está en pañales, el gremio UTA reclama una actualización salarial del 40% para 2019, en sintonía con la inflación proyectada para el año.
Como los sueldos de los choferes representan alrededor de la mitad de los costos de Indalo-Autobuses Neuquén, cualquier acuerdo que se firme impactará de lleno en la tarifa.
El secretario general de UTA Neuquén, Javier Soto, contó que “la paritaria por ahora viene discutida, porque el Gobierno no quiere ceder”, y agregó: “Así que vamos a insistir y por eso tomamos medidas como el paro del 1° de mayo”.
Indicó que, además de un aumento de sueldos, reclaman que no les descuenten Ganancias. “Los francos, como el 1° de mayo, se pagan al 100 por ciento y ahí se lo lleva el impuesto, así que vamos a pelear para que no se trabaje los feriados porque ese beneficio se pierde”, aclaró.
Además de la revisión anual, el boleto de colectivo se actualiza por la llamada “cláusula gatillo” cada vez que los costos de la empresa Indalo suben por encima del 10%. La última suba fue en octubre, hace seis meses. Desde entonces, aún no se le reconoció a la empresa otro incremento de los gastos que justifique tocar la tarifa.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas









