El clima en Neuquén

icon
23° Temp
36% Hum
La Mañana plazas

Pese a la reactivación turística, la provincia sigue perdiendo plazas hoteleras

Neuquén tiene 6500 plazas menos de las que ofrecía en junio y 82 mil por debajo de 2019.

Las plazas hoteleras de la provincia siguen padeciendo la crisis que se generó por la pandemia en marzo del año pasado. Pese a la recuperación de la actividad turística, por la que se prevé un récord de ocupación para el verano, entre junio y septiembre de este 2021 se perdieron 6.520 plazas disponibles, según consta en los datos que figuran en el informe de ocupación hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Y si el comparativo se hace respecto a la etapa de la pre pandemia, la merma alcanza las 82.424 plazas (había un total de 328.287), entre aquellas que se perdieron o que no volvieron a ser ofrecidas al turismo.

Te puede interesar...

La provincia cuenta en la actualidad con 245.863 disponibles entre los tres destinos que mide el Indec: San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Neuquén capital.

En el primer caso, la ciudad cordillerana posee 115.063 plazas disponibles mientras que en junio contaba con 121.928. A su vez, Villa La Angostura tiene 61.650 contra las 64.852 que ofrecía en el invierno.

La que registra una leve recuperación es Neuquén capital, que pasó de 66.243 en junio a 69.150 en septiembre.

ON -- Hoteles (1).jpg

La Encuesta de Ocupación Hotelera(EOH) mide 49 localidades turísticas del país, representas de las diferentes regiones. Las ciudades fueron seleccionadas (excepto CABA) entre aquellas que reunían 80% de las plazas disponibles en cada lugar.

Se cuenta con un registro que contiene la nómina de todos los establecimientos hoteleros y parahoteleros con sus principales características, como categoría, número de habitaciones o unidades disponibles, número de plazas, personal ocupado, equipamiento informático y período de cierre. Se actualiza mediante la incorporación de los nuevos establecimientos que aparecen en el mercado y la baja de los que dejan de existir.

El desagregado de los números de Neuquén, fundamentalmente en el comparativo con la etapa de la prepandemia, muestra el impacto que tuvieron las restricciones sobre la actividad turística durante más de un año, donde se perdió una temporada completa del invierno del 2020, momento en que las localidades de la cordillera sólo recibieron turismo de cercanía. A eso se agregó la imposibilidad de los operadores de recibir visitantes los fines de semana largos. Recién el 1 de diciembre del año pasado, con la apertura de la temporada de verano, la actividad comenzó a remontar.

Pero, en el medio, muchos no pudieron aguantar el impacto de lo que significó el parate de la segunda actividad económica de la provincia.

Turismo y hoteleS

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario