Piden cambiar el manejo del dinero destinado a cultura

Quieren que se privilegie a los artistas locales en vez de a las grandes figuras.

NEUQUÉN
En momentos de análisis de gestión y proyección de los destinos presupuestarios para el próximo año, uno de los puntos que se pondrá en análisis serán los fondos que se aplicarán a la cultura y el deporte. Como cada año, el municipio destina millones de pesos a diversas actividades y talleres, pero desde el sector se espera que algunos cambios se comiencen a implementar en la ciudad.

Músicos y teatristas no objetan lo que se hace, pero creen que la ciudad necesita diversificar, integrar e incluir a todos los artistas.

Sostienen, además, que no sólo hay que poner el ojo en los grandes museos, en la fiesta de la Confluencia o en el verano cultural, sino apoyar a todos los trabajadores de la cultura que hay en cada espacio de la capital.

Espacios
Creen que avanzar en materia cultural en la ciudad sería pensar en los artistas de todos los barrios, y de cada uno de los espacios. Creen que es prioritario tener varios puntos desparramados donde mostrar cada obra, hacer espectáculos, ensayar y también trasmitir conocimientos.

“En principio no tenemos una mirada reduccionista, el arte es cultura y es todo, no sólo los artistas. Vemos que hay una mirada iluminista que se irradia desde el MNBA hacia abajo, y nosotros creemos que es al revés. Somos todos de la idea de descentralizar, y diversificar para todos, no haya uno solo en el centro, que se reparta en los barrios y para todos”, dijo Raúl Toscani de Teneas.

Músicos
Desde AMI (Asociación de Músicos Independientes), uno de sus vocales, Héctor Navarro, opinó en sintonía y dijo que lo más importante es poder distribuir y no sólo pensar en la cultura por tres meses.

“Para las bandas regionales de la zona no hay inclusión. No se trata nada más de que traigan músicos de afuera para los grandes eventos como la fiesta de la Confluencia, se trata también de que se trabaje con los locales, y cuando lo planteamos dicen que no hay presupuesto. Se usa durante el verano y después se olvidan. En marzo se termina todo”, comentó Navarro.

Planteó la necesidad de que la ciudad tenga su propio teatro municipal: “No hay lugares equipados como pasa en otras ciudades, no hay un teatro municipal del que todos podamos disponer, armar shows y achicar costos, y en todos los niveles pasa lo mismo”, comentó Navarro, de la comisión directiva de AMI.

TRES PREGUNTAS A...

Andrés Ros
Secretario de Cultura

1. ¿Cómo está pensado el Presupuesto 2017?
Vamos a hacer todo lo que ya estamos haciendo, como el Neuquén Cultural, la Feria del Libro, la Noche de los Museos, el Festival de Teatro, los talleres en los barrios.

2. ¿Alcanzan los espacios culturales?
Tenemos cuatro museos que están en constate actividad. Cada 15 días cambian sus muestras. Los tres municipales, el de Bellas Artes, que tiene su propia dinámica.

3. ¿En los barrios?
Tenemos 150 talleres que están abiertos todo el año. Damos circo, cerámica, música, calado en madera, folclore, zumba, entre otras cosas.

FRASES
“Falta plata en los barrios y lo habíamos planteado a través del presupuesto participativo. Se necesita otro teatro”.
Sebastián Gamarra Concejal de Propuesta Ciudadana
“Para el Ejecutivo el presupuesto Municipal es para los museos y las galerías de arte, y no para cultura y el deporte en los barrios”.
Juan Zingoni Concejal del Movimiento Popular Neuquino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído