Piden educar más a los que tienen perros

Proteccionistas advierten que no se cumple la ordenanza de tenencia responsable de mascotas y que el quirófano móvil no llega a todos los barrios de la ciudad.

Neuquén
La creciente población canina en estado de abandono (más de 41.000) que deambula por las calles de la ciudad pone de manifiesto la falla en los programas públicos de control de zoonosis y educación de los dueños de mascotas.
Los protectores de animales denuncian que no se cumple con la Ordenanza 9476, que obliga al Municipio a realizar esterilizaciones gratuitas a los perros y gatos de la ciudad, a generar compañas de concientización sobre tenencia responsable de mascotas y a multar a los dueños desaprensivos.
"Sabemos que el quirófano móvil no está llegando a todos los barrios. Es necesario que funcione porque no todos los vecinos pueden acceder a pagar a un veterinario para esterilizar a sus mascotas", indicó Fabiola Platero, colaboradora de la ONG APA Plottier y miembro de Voz Animal. "Nunca fue intención del Municipio, ni del propio Quiroga, educar a los dueños sobre la tenencia responsable de sus mascotas", se quejó, por su parte, Agus Scantamburlo, protectora independiente de animales.
La concejal Karina Montecinos, del ARI, fue contundente: "El dinero que se invierte es mucho para los malos resultados que tienen. Sucede que no hay controles sobre el funcionamiento del plan de esterilización".

Todas las acciones que se tomen tienen que contemplar los intereses de todos, el de los animales a vivir y el de los vecinos a vivir en una ciudad sin animales vagabundos
. David Schlereth Presidente del Concejo Deliberante

Tenencia responsable
El cuidado de las mascotas es una responsabilidad de los dueños, coincidieron Platero y Scantamburlo, quienes agregaron que el Estado es el responsable de garantizar la esterilización de los animales.
En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, David Schlereth, señaló que "hay vecinos que son desaprensivos con sus mascotas. No las cuidan como corresponde ni son responsables en su tenencia". "Deberíamos entender que nuestras mascotas son parte de nuestra familia", indicó a su vez Montecinos. Por otro lado, Scantamburlo denunció que en los últimos meses se profundizó el abandono de mascotas debido a las restricciones impuestas en los alquileres de inmuebles. Eso hace que muchas familias se vayan a otra vivienda dejando atrás a sus animales. "Hemos rescatado perros y gatos encerrados solos en los patios de las casas, sin comida ni agua", criticó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído