Piden eximir de tasas a comerciantes afectados por la pandemia
Los concejales de Juntos por el Cambio - Pro Neuquén presentaron tres proyectos de ordenanza que apuntan a eximir del pago de tasas municipales a los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social, como los transportistas de pasajeros, comerciantes, hoteleros y gastronómicos. Además, buscan impedir cambios en las alícuotas o la imposición de nuevos tributos hasta diciembre de 2021.
Marcelo Bermúdez, referente del bloque de concejales, explicó que el objetivo es respetar el esfuerzo de los empresarios y emprendedores que se animan a apostar a la ciudad de Neuquén y que invierten sus ahorros para generar puestos de trabajo. Según detalló, estos rubros recibieron ingresos nulos o muy bajos durante los cuatro meses de pandemia, por lo que es necesario aliviarles su carga tributaria.
El primero proyecto de ordenanza busca eximir de tasas municipales a los emprendimientos de transporte de pasajeros, de escolares, taxis y remises hasta diciembre de 2021. Por su parte, la segunda iniciativa busca hacer lo propio con los sectores de gastronomía y hotelería, que estuvieron mucho tiempo cerrados durante la pandemia.
Bermúdez aseguró que en la ciudad se perdieron 8 mil puestos de trabajo durante la pandemia, por lo que es necesario apoyar a los empresarios y comerciantes para que se recuperen y puedan volver a contratar personal. A su vez, aclaró que en la ciudad ya se presentaron 120 pedidos de baja de licencias comerciales, por lo que se estima que son aún más los comercios que bajaron la persiana.
Un tercer proyecto presentado por el bloque persigue el objetivo de sostener los parámetros tributarios hasta diciembre de 2021, con el fin de que los comerciantes no afronten subas de impuestos o la aparición de nuevos tributos cuando se están recuperando de la baja facturación de este año. "Hasta 31 de diciembre de 2021 no se puedan modificar alícuotas o no se puedan generar nuevos impuestos, que aquellos comerciantes que están en la ciudad sepan que van a seguir teniendo el mismo esquema tributario en el futuro", afirmó el concejal en una entrevista a LU5.
Bermúdez aclaró que se presentarán los proyectos para someterlos al debate de los concejales, aunque señaló que la necesidad de los comerciantes es evidente. "No se le puede pedir a un transporte escolar que renueve su flota cuando no facturó en todo el año", se quejó. Según expresó, es necesario apoyar al sector privado para recuperar de forma paulatina el empleo, por lo que es necesario sostener los beneficios hasta diciembre del año que viene, teniendo en cuenta que la pospandemia será muy larga.
Para el concejal, es necesario que el Estado haga ajustes, al igual que lo hicieron los particulares y el sector privado. En ese sentido, señaló que es necesario reducir los gastos de los tres poderes y evitar procesos electorales que demandan de grandes inversiones. Por eso, otro de los proyectos del bloque busca modificar la Carta Orgánica para reducir la cantidad de elecciones a concejales. Bermúdez estimó que, de aprobarse estas iniciativas, el Concejo Deliberante podría ahorrarse unos 100 millones de pesos.
Te puede interesar...










