policiales@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén.- En medio del Congreso Internacional de Juicio por Jurados que se realizó en Villa La Angostura, circularon dos proyectos para modificar el Código Procesal Penal (CPP) y permitir realizar esta modalidad de juicios a partir de penas superiores a los tres u ocho años de prisión efectiva. Además, son más transparentes y económicos que los juicios con tribunal colegiado.

El primero, que busca juicios por jurados desde los 3 años, lo presentó una jueza de garantías y el segundo, desde los 8 años, es impulsado por el Frente Renovador con la adhesión de otros partidos.

La provincia ya lleva transitados cinco años desde la implementación del CPP y se han realizado 42 juicios con la intervención de vecinos que demostraron su compromiso con la ley.

Todo esto se ve fortalecido con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del 2 de mayo, que habilitó a las provincias a incorporar y regular esta modalidad de juicio.

El aprendizaje en la materia se ve reflejado en las cientos de consultas que hay de otras provincias que comienzan a transitar este camino y miran con muy buenos ojos las prácticas de Neuquén.

Todo al jurado popular

La propuesta más atractiva y completa es la que formuló la jueza de garantías Leticia Lorenzo junto con otros jueces, fiscales y abogados de la matrícula. El documento de 20 páginas prevé la modificación de doce artículos e introduce cuestiones operativas y de costo que son más que interesantes.

El proyecto plantea hacer juicios por jurados a partir de penas superiores a los 3 años de prisión efectiva y hasta 15, pero en estos casos utilizar ocho jurados, y el veredicto por mayoría tiene que ser de seis votos.

Para los casos de penas superiores a los 15 años se mantiene la modalidad adoptada hasta ahora, con doce jurados y una mayoría en el veredicto de ocho votos.

A su vez, la propuesta suma un proyecto de 2016 donde se dejaba claro que los juicios por jurados eran más económicos que los que se realizan con tribunal colegiado, es decir, con tres jueces técnicos.

En ese entonces, la ecuación era de 36 mil pesos el costo del tribunal colegiado y 30 mil pesos el juicio por jurados, que incluía al juez técnico y los doce jurados con sus respectivos traslados y viandas.

Si bien hay que actualizar los costos, el proyecto sostiene que la ecuación sigue siendo la misma: es más económico y trasparente un juicio por jurados.

Incluso, desde lo organizacional las Ofiju, de las cinco circunscripciones judiciales, están más que preparadas para llevarlos adelante y resulta más sencillo coordinar en agenda a un juez técnico que a los tres magistrados del tribunal colegiado.

Una propuesta política

El otro proyecto está impulsado por el bloque del Frente Renovador con la adhesión del Movimiento Libres del Sur, la UCR y el Frente Neuquino.

La propuesta de cuatro páginas brega por modificar el artículo 35 del Código Procesal Penal para que cuando se trate de delitos contra las personas, la integridad sexual o cualquier delito cuyo resultado haya sido la muerte o lesiones gravísimas y la expectativa de pena sea superior a 8 años de prisión efectiva. Así, buscan que se realice un juicio popular con doce jurados y un veredicto por mayoría de ocho votos.

42 el total de juicios populares realizados en la provincia

El año de su puesta en marcha, 2014, se realizaron 15 juicios por jurados. En 2015, hubo 10. En 2016 fueron 5. En 2017 hubo 7. En 2018 se hicieron 4 y en lo que va de 2019 se realizó uno.

LEÉ MÁS

Para Gutiérrez, el juicio por jurados es una política

Destacaron a nivel nacional el juicio por jurados de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído