El clima en Neuquén

icon
14° Temp
37% Hum
La Mañana testeos

Piden la apertura de centros de testeos en todos los barrios

"Los centros DetectAR están colapsados, con largas filas de hasta 9 horas de espera", denunció el diputado Andrés Blanco.

En medio de un incesante aumento de contagios de COVID-19 y con los centros de testeo que no dan abasto, un proyecto de ley en la Legislatura pretende que en todos los barrios de Neuquén se abran lugares para realizar hisopados.

Se trata de una propuesta impulsada por el diputado Andrés Blanco, del Frente de Izquierda, quien también presentó una nota dirigida a la ministra Andrea Peve exigiendo la ampliación de los dispositivos de testeo en la provincia.

Te puede interesar...

El legislador señaló que en las últimas 24 horas los casos positivos en Neuquén se duplicaron, pasando de 655 a 1192. “Los centros DetectAR están colapsados con largas filas de hasta 9 horas de espera, sin distancia de dos metros entre las personas”, manifestó Blanco. Y denunció que “en Neuquén capital con casi 300 mil habitantes hay sólo tres centros de testeos, sin test suficientes para identificar y minimizar las rutas de contagio”.

En este sentido, marcó que "es necesario tomar medidas urgentes" y propuso "que existan centros de testeos en todos los barrios para que las vecinas y vecinos no tengan que trasladarse en transporte público para poder hisoparse”. Y aclaró: “Estos centros tienen que contar con el equipamiento adecuado. Y con el nombramiento de más personal con todos los derechos laborales”.

Blanco también solicitó “que se exija a las patronales la realización de testeos masivos en los lugares de trabajo”.

Neuquén se prepara para recibir y comercializar los test rápidos de COVID luego del anuncio que hizo el ministerio de Salud de la Nación, ante la suba de los contagios en el país, a través de la variante Ómicron.

La mecánica del test rápido es similar a los de embarazo, salvo que hay que hacerse un hisopado y cuenta con un reactivo. Todavía no se ponen de acuerdo en el mercado farmacéutico cuál será el costo, pero en estos días, sin la autorización, es de unos 4 mil pesos por cada prueba de antígeno. En Nación se habla de que será de unos 1.900 pesos, por ahora, al público.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario