El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Juicio

Piden llevar a juicio al presidente del Deliberante de La Angostura

Se trata de la causa penal que se había iniciado contra todos los concejales que participaron de la sesión ilegal en la que se destituyó al secretario de Hacienda.

El fiscal jefe Fernando Rubio realizó la elevación a juicio en Villa La Angostura la causa de David Tressens Ripoll, presidente del Concejo Deliberante de la localidad, por permitir que se llevara adelante una sesión de juicio político que había sido desautorizada, e impedir el ingreso de otras autoridades para llevarla adelante.

La imputación, , es parte de la causa vinculada al juicio político a Daniel Brito, secretario de Hacienda del gobierno municipal de Fabio Stefani. El Concejo avanzó en la destitución en una sesión que había sido aplazada por una orden emitida por el juez de Zapala, Matías Nicolini.

Te puede interesar...

Rubio entendió que el accionar de los concejales fue delictivo al no acatar la orden de un juez e inicialmente, acusó tanto al presidente del Consejo como a otros seis concejales.

La hipótesis del fiscal jefe y el asistente letrado Ramiro Amaya, fue avalada por el juez de garantías Nazareno Eulogio, y finalizada la investigación, finalmente se resolvió avanzar en la acusación contra Tressens Ripoll por el delito de desobediencia a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones en concurso real con el de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por los que debiera responder.

concejo angostura 2.jpg

Es que el presidente del Concejo habría "cerrado las puertas del edificio para evitar que se supiera lo que estaban haciendo y abrirlas tarde”. Es decir, hacer trampa para evitar que se cumpliera la orden judicial que frenaba la sesión.

Rubio y Amaya ya presentaron el pedido de elevación a juicio, que incluye la lista de prueba documental y testigos a declarar, y deberá ser debatida en una audiencia a agendar por la Oficina Judicial. Dada la pretensión punitiva correspondiente con los delitos que se le imputan, de llegar a juicio, será ante un tribunal unipersonal.

concejo deliberante villa la angostura

El hecho

El portal cordillerano La Angostura Digital reconstruyó el caso que presentaron Rubio y Amaya. Contó que el día en cuestión las puertas del Concejo Deliberante estaban cerradas y los concejales habían madrugado, porque estaban en el interior del edificio.

Por eso, la escribana y el secretario de Gobierno municipal, Marcos Ortega, que habían concurrido a notificar de la orden judicial no pudieron entrar. Y le ordenaron a la secretaria parlamentaria que esa jornada no vaya a trabajar, informaron a La Angostura Digital fuentes con acceso a la causa.

En la sesión de la polémica, los concejales de la sala juzgadora declararon culpable a Brito de mal desempeño en su cargo y lo removieron del cargo. El funcionario había accionado en la Justicia de Zapala una causa para frenar el proceso, por considerarlo irregular.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario