Piden a municipios cambiar criterios para elegir reinas

Lo hizo Provincia luego del revuelo en la ciudad.

Neuquén
El gobierno provincial les pedirá a todos los municipios que imiten el ejemplo de Neuquén capital y permitan que las esposas y mamás puedan convertirse en soberanas de cualquier fiesta popular de la región. Hoy, en la mayoría de las localidades, siguen vigentes las mismas cláusulas discriminatorias denunciadas en esta ciudad, que generaron una polémica sin precedentes.

FRASE “Fuimos al Inadi, pero no es por un caso individual, sino que se fija una postura. Y no se fijó una postura en relación con el municipio de Neuquén, sino relacionada con que estos términos son discriminatorios”. Alicia Comelli Subsecretaria de DD.HH.

La subsecretaria provincial de Derechos Humanos, Alicia Comelli, indicó que aprovecharán la decisión del Municipio neuquino de dar marcha atrás con las cláusulas restrictivas para “invitar” al resto de las localidades a hacer lo mismo.

Recordó que su cartera recurrió ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) para lograr el cambio a nivel local y ahora buscarán que otros intendentes sigan ese ejemplo.

Aclaró que no harán nuevas denuncias ante el Inadi. “Vamos a remitir a todos los municipios una invitación a que podamos repensar el concepto y el simbolismo que son los concursos de este tipo y rever los reglamentos de esas convocatorias”, advirtió.

Explicó que la denuncia por el concurso en la capital neuquina “no fue contra el Municipio”, sino para pedir un pronunciamiento contra las cláusulas que restringían la participación de esposas y mamás, así como las que obligaban a las soberanas a no opinar de política o no mostrar afecto en público hacia ningún varón.

“No es como un juzgado donde se sanciona al Municipio o se le pide que corrija; esto es en el Inadi y lo que nosotros queríamos plantear lo toman ellos, se fija una postura”, recalcó.

Señaló que mantendrán contactos con todos los intendentes y, en principio, los están invitando a que “lo repiensen, porque no tenemos potestad para suspender nada, tampoco en el caso del municipio de Neuquén”.

Las cláusulas que generaron polémica en la capital neuquina se aplican, casi calcadas, en casi todos los aniversarios y fiestas populares de la provincia. En Rincón de los Sauces se exige por ordenanza a las chicas que sean “solteras y sin personas a cargo”. Tampoco les permiten viajar con varones ni fumar o usar el celular en público. Para la reina del Pelón, en El Chañar, no aceptan a casadas o mamás. Para ser reina de la Trucha, en Junín de los Andes, no hay que llevar alianza. Y la lista sigue.

Comelli subrayó que el cambio en los certámenes “no debe ser impuesto”. “Necesitamos sensibilizar para que se debata y la propia comunidad se apropie de estos conceptos de mayor apertura y perspectiva de género”, reconoció.

Recordó que existen dos municipios, Villa La Angostura y Andacollo, “que han avanzado más todavía en cambiar todo lo que implica un concurso de belleza”. Dijo que ese es el camino que busca seguir el gobierno provincial, aunque el proceso será paulatino.

Confían en que una ley evite más polémicas

Neuquén
La subsecretaria provincial de Derechos Humanos, Alicia Comelli, comentó ayer que confía en que se pueda lograr una ley para modificar los concursos de belleza en el ámbito estatal.

Indicó que, a partir del debate por las cláusulas restrictivas del concurso de la ciudad, se presentaron proyectos para regular este tipo de certámenes y, en algunos casos, para reemplazarlos por otro tipo de distinciones.

“Seguramente el debate va a quedar abierto porque hay proyectos de ordenanza, de ley y hay municipios que están reviendo y revisando sus propias reglamentaciones, ordenanzas y requisitos”, remarcó.

La funcionaria provincial dijo que el cambio que se logró en la capital neuquina “es un primer paso” y espera “que los legisladores sigan con estos temas”, para instalar la discusión sobre la violencia de género en certámenes de belleza a nivel provincial.

Comelli tuvo un papel activo sobre este tema, al punto que denunció ante el Inadi la situación que se había presentado en el municipio capitalino con criterios muy polémicos en materia de requisitos para las postulantes a reina de la ciudad.

Actualmente está abierta la inscripción de candidatas a reina de la ciudad que deben estar avaladas por alguna entidad intermedia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído