El clima en Neuquén

icon
16° Temp
31% Hum
La Mañana gripe

Piden no relajarse con la gripe ante un brote temprano en Neuquén: qué hacer y cómo prevenirla

Desde el Castro Rendón explicaron que luego del auge de una enfermedad, como el COVID, es probable que en los años siguientes repunten otras. La importancia del barbijo.

El otoño y las flexibilizaciones en torno al uso del barbijo -que en las últimas horas se convirtió en opcional en escuelas, comercios, cines y teatros neuquinos- llegaron a la provincia con un inusual aumento de casos de gripe A para este época, replicando así la situación que se viene registrando desde hace unos días en la provincia de Buenos Aires y otros puntos de la Argentina.

Si la merma de casos de coronavirus permitió una suerte de relajamiento, el nuevo contexto obliga a tomar recaudos y capitalizar lo aprendido durante la pandemia en torno al lavado de manos, el uso del barbijo en caso de contraer el virus y la ventilación cruzada en espacios cerrados, como principales medidas de prevención.

Te puede interesar...

"Después de lo que pasó entre enero y febrero por el COVID con el posterior descenso de casos, ahora volvemos a tener un repunte en las consultas por guardia, ambulatoria, de pacientes con sintomatología respiratoria", señaló en diálogo con LMNeuquén, Nerina Lescura, Jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Castro Rendón.

"En líneas generales hay que tener en cuenta que después de lo que hemos vivido con el COVID, todo el sistema de salud ha articulado distintos mecanismos por los cuales estamos ante el alerta, priorizando la vigilancia de todo lo vinculado a infecciones respiratorias. Además de hisopar para coronavirus, cada tantos pacientes se hace una búsqueda de otros virus y en esa búsqueda está apareciendo influenza A, que es lo mismo que está pasando en el resto del país", agregó.

Covid-19_ ¿La gripe previene el SARS-CoV-2_.jpg

"La vigilancia en salud que hacemos tiene que ver con testeos de personas con infecciones respiratorias agudas que están internadas y al azar en consultorios externos. Cada tantos pacientes se les propone hacer un hisopado, no es a todos los pacientes que concurren por guardia", aclaró Lescura para luego remarcar que la situación sanitaria actual no amerita testeos ni diagnósticos etiológicos en ese marco y que lo importante son las medidas a tomar en caso de tener síntomas para curar la enfermedad y evitar su propagación.

"Esto no es lo mismo que con el COVID, que el testeo me ayudaba a saber cuántas personas tenían el virus. Ahora el testeo permite ver otros virus respiratorios. Es como la situación previa al COVID en la que no era habitual hacerte un hisopado", recalcó.

Consultada por los factores que llevaron a esta situación, la especialista expresó: "Esto es multicausal. Llevamos dos años de no haber tenido otro virus, así que puede pasar que luego del repunte de una enfermedad, en los años siguientes aparecen otras", explicó.

¿Cuáles son los síntomas y cómo hay que actuar?

Tras recordar que los síntomas de la gripe son tos, catarro, dolor de garganta, fiebre, dolor muscular y articular, Lescura recomendó no concurrir a clases ni trabajo ante la aparición de algunas de esas dolencias.

"Si estamos en lugares cerrados es importante mantener la ventilación cruzada y más ahora que tenemos la posibilidad de no colocarnos los barbijos. El lavado de manos es fundamental, lo aprendimos en la pandemia y debemos sostenerlo", resaltó.

En caso de tener síntomas Lescura aconsejó "consultar al médico de cabecera por consultorio externo y dejar la guardia para las situaciones en las que llevás más de 24 horas con fiebre sostenida- más de 38 grados-, sin responder a un antitérmico y con dificultad para respirar o hablar por falta de aire".

SFP_ Dra Nerina Lescura Jefa Epidemeologia (14).JPG

Si con un poco de dolor de garganta van a la guardia puede llegar a colpasar el sistema y después tenemos dificultades para atender los casos de urgencia", advirtió apelando a la responsabilidad de la comunidad.

"Ante la aparición de síntomas respiratorios, concurro a mi médico de cabecera. Si persisten o aparecen pautas de alarma, voy a la guardia", recalcó.

En el caso de bebés menores de dos años, los síntomas que ameritan la consulta por guardia médica son: "fiebre persistente por más de 24 horas, fiebre que no responde a antitérmicos, dificultad para respirar, agitación y rechazo a la alimentación".

El período de máxima contagiosidad de la gripe se da entre los cinco o siete días cuando para persona está con sintomatología respiratoria, con repercusión orgánica, mialgia, antralgia y fiebre. "Por eso se indica reposo de siete días, para evitar los contagios", postuló la médica, al tiempo que explicó que a partir de las 24 horas de la ausencia de fiebre, la persona con gripe ya no propaga la enfermedad.

La importancia del barbijo, el lavado de manos y la ventilación

Lescura señaló que las personas con síntomas de gripe deben utilizar barbijo para no contagiar a quienes no tengan la enfermedad. "Deben seguir usándolo por más que se sientan un poco mejor, pero siguen con mocos por ejemplo. Esto tanto cuando van a un consultorio o a comprar. Es una responsabilidad social", sentenció.

Placa de lavado de manos de Leben Salud.

"Con el COVID el barbijo tenía su razón de ser porque se contagiaba de manera previa a la presentación de los síntomas. La gripe y otras enfermedades respiratorias se contagian a partir de una persona con síntomas que expulsa gotitas cuando estornuda. Yo respiro ese aíre, después me llevo las manos a la cara o a la boca. Por eso la persona con síntomas tiene que usar el barbijo tapándose la nariz y la boca, toser con el pliegue del codo y lavarse las manos con agua y jabón. Las personas que están sanas se protegen con la ventilación cruzada en ambientes cerrado y el lavado de manos que previene todo", enfatizó.

Vacunación

"La recomendación para los mayores de 65 años, personas con factores de riesgo y el personal de salud es que se vacunen", sostuvo la referente del Hospital Castro Rendón.

Llegan a la provincia casi 18 mil vacunas contra la gripe.

Consultada sobre la necesidad de la aplicación de dosis entre las capas más jóvenes de la sociedad, respondió: "Si no tienen factores de riesgo, no es prioritario. En el caso del personal de salud es porque están expuestos".

Cabe recordar que la semana pasada la provincia recibió 17.920 dosis para personas adultas, de las cuales se destinaron 14.560 para el personal de salud y 3.360 para personas embarazadas. La vacuna Antigripal Adyuvantada (para personas mayores de 65 años), por otra parte, aún no ingresó a la provincia.

guardia hospital castro rendon

En tanto, este martes, el ministerio de Salud provincial informó que recibió 11.200 dosis pediátricas, las cuales serán distribuidas a todas las zonas sanitarias de la provincia. “Es importante llegar a la mayor cantidad de personas que tengan indicaciones para recibir la vacuna antigripal, por lo que a medida que vayamos recibiendo nuevas partidas continuaremos con la inmunización de la población objetivo que tiene la misma”, sostuvo la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó:

Además, la titular de la cartera sanitaria recordó que la campaña de vacunación antigripal será una oportunidad para aplicar la dosis de refuerzo contra COVID-19, ya que no tienen contraindicación y ambas pueden ser aplicadas en el mismo día.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario