Piden que Pechi se haga cargo del subsidio al cole

Solicitaron que se cubra con fondos de la ciudad, pero no está en el presupuesto.

Neuquén. Los concejales de la oposición cuestionaron al intendente Horacio “Pechi” Quiroga por no hacerse cargo del subsidio al transporte público que dejará de pagar Nación en enero, lo que llevaría el precio del boleto de colectivo a más de 30 pesos. Cada bloque tiene una propuesta, con matices, para que el Ejecutivo lo cubra con fondos propios.

Mientras el Municipio y la Provincia se pelean para ver a quién le corresponde subvencionar el transporte en la ciudad, los ediles sentaron postura en diálogo con LM Neuquén. Marcelo Zúñiga (Unidad Ciudadana), Patricia Jure (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Luis Durán (Frente Neuquino) y Cecilia Maletti (Libres del Sur) se expresaron al respecto.

Te puede interesar...

Zúñiga se mostró disconforme con el presupuesto y la falta de diálogo entre Quiroga y Gutiérrez. “El intendente y el gobernador se ponen de acuerdo a escondidas y luego fingen que se pelean y tienen diferencias sobre este tema”, sentenció. La propuesta del edil de Unidad Ciudadana es constituir una mesa de trabajo con representantes del Deliberante, la Legislatura y los gobiernos municipal y provincial, para “incorporar un fondo que compense la pérdida del subsidio al transporte público de pasajeros” y así evitar que el boleto llegue a los 33 pesos.

La concejal Jure consideró que la Municipalidad lanzó un nuevo “tarifazo” que busca favorecer a las empresas. “Es la versión capitalina del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, manifestó. Propuso que el transporte público sea estatizado. “El Estado ya está financiando a las empresas con los subsidios directos e indirectos que les otorga. Entonces, que pase a la órbita municipal y que incluya una mesa conformada por vecinos y trabajadores para garantizar condiciones que propicien un buen servicio. Sería poner el transporte público en manos de la ciudadanía”, dijo.

80 mil vecinos utilizan diariamente el transporte público de pasajeros en la ciudad.

De acuerdo con los datos de la empresa Autobuses Neuquén, algunos de esos usuarios hacen hasta cuatro viajes por día para ir a trabajar o a estudiar, ya que como tienen horario cortado deben volver a sus hogares al mediodía.

Provincia y Muni se tiran la pelota

Los concejales del Movimiento Popular Neuquino ya habían manifestado que el Municipio debe hacerse cargo de compensar la quita del subsidio de Nación. En tanto, desde el oficialismo aseguran que le corresponde a la Provincia, porque fue Gutiérrez quien lo acordó en el pacto fiscal con el Gobierno.

Durán, por su parte, presentó un pedido de informe para conocer de qué manera repercutiría subvencionar el transporte en las finanzas municipales. “Queremos saber qué van a hacer, cuánto significa para el Municipio y le pedimos que asuma el compromiso”, sostuvo. Afirmó que “los bolsillos de la gente no dan más”, por lo que buscará el apoyo de toda la oposición para que se apruebe su iniciativa.

En tanto, Maletti puntualizó que es responsabilidad del Ejecutivo municipal hacerse cargo del transporte de colectivos e instó a Quiroga a que se siente con Gutiérrez para gestionar los fondos necesarios. “Se está hablando de que van a tener aportes extraordinarios por las regalías, por lo tanto, el tarifazo no puede recaer sobre los usuarios”, manifestó.

LEÉ MÁS

Viajar en taxi o remis será un 39 por ciento más caro

EPAS presentó plan de obras en la ciudad mientras espera por el contrato de concesión de la Muni

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído