Provincia se hará cargo de los subsidios, dijo Pechi

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga aseguró ayer que será el gobierno de Omar Gutiérrez el que subsidiará a los colectivos urbanos de la ciudad desde enero de 2019, cuando se terminen las transferencias desde Buenos Aires. La Provincia deberá desembolsar unos 200 millones de pesos al año.

Quiroga viajó ayer a la capital del país para reunirse con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich. También participaron del encuentro otros intendentes de capitales de provincias.

Te puede interesar...

Al terminar la reunión, Pechi informó que Nación les trasladará los subsidios para los colectivos urbanos a los gobiernos provinciales. “Así quedó establecido en el acuerdo fiscal que firmaron”, aseguró.

Añadió que el traspaso de la carga a los gobernadores también forma parte del tratamiento del presupuesto nacional para el año que viene.

Precisó que, “en el caso de Neuquén, ahora deberemos definir con la Provincia cómo será el procedimiento administrativo por el cual aportará los recursos para subsidiar al sistema de transporte, y esto rige no sólo para la capital sino también para el interior”.

“Los ministros fueron claros: en el acuerdo con las provincias se incluyó la transferencia de mayores recursos, incluidos los fondos para reemplazar los aportes que hacía la Nación para el transporte de pasajeros”, dijo Horacio Quiroga, Intendente de Neuquén

Para Quiroga, tanto Gutiérrez como el resto de los gobernadores se beneficiaron con un “incremento de partidas” y por eso están en condiciones de asumir el costo de los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

Recordó que “de los recursos coparticipables, antes el gobierno nacional giraba el 24 por ciento y ahora se está en el 35 por ciento” y eso produjo una “mejora del estado de las cuentas de muchas provincias, que han dejado de ser deficitarias”.

En Neuquén capital, Nación aporta 200 millones de pesos por año en subsidios para los ramales de la empresa Indalo-Autobuses Santa Fe. Son 160 millones del Sistema Integrado del Transporte Automotor (Sistau) y otros 38 millones por el descuento al gasoil. Hace un mes, se informó que esos aportes se suspenderán a partir del 1° de enero de 2019.

La firma Pehuenche no está incorporada en el mecanismo nacional y hoy recibe las compensaciones a través del Municipio, que le paga 30 millones al año.

LEÉ MÁS

Quién paga la caída del subsidio al colectivo

Colectivos: se pelean por quién pagará el subsidio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído