Integrantes de distintas organizaciones sociales amigas de la escuela pública se reunieron con la ministra de Educación, Cristina Storioni, y otros representantes de Gobierno tanto provincial, como municipal, para pedirles que se garantice la conectividad de todos los alumnos y alumnas para que puedan acceder a la educación en tiempos de pandemia.
Organizaciones como la APDH, la Comisión Barrial del barrio Parque Este Cutral Co, el Consejo Municipal de la Niñez, Adolescencia y Familia (CoMuNAF), el Consejo para la Comunidad sobre la Niñez, Adolescencia y Familia (CoCoNAF) de San Martín de los Andes, el Foro 2302 y la Fundación Otras Voces, entre varias organizaciones más, están en alerta por la posible “discriminación” de aquellos estudiantes que no cuentan con internet y de esa forma no pueden acceder a la educación en tiempos de pandemia.
Nara Oses, primera defensora de los derechos del niño de Neuquén y redactora de la Ley 2302, contó a LM Neuquén que este fue el primer encuentro con los funcionarios y que esperan seguir trabajando para asegurar el acceso a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes.
“En nuestra evaluación de la situación vemos que los problemas más serios y generalizados son de conectividad”, relató Oses, quien además contó que lograron este encuentro a partir del apoyo de la Defensoría del Pueblo.
Durante el encuentro, que se realizó de manera virtual, los asistentes intercambiaron información, puntos de vistas y estrategias en miras a aunar esfuerzos para afrontar las dificultades que presenta el acceso a la educación, profundizadas en el contexto de pandemia. Además de cuestiones puntuales que las áreas específicas analizarán para realizar las gestiones que correspondan, los presentes se comprometieron a reunirse el próximo 20 de mayo para hacer un seguimiento de los temas planteados, particularmente del mapeo de las condiciones de conectividad y equipamiento de las escuelas de la ciudad.
Referentes de las organizaciones sociales solicitaron a la Defensoría del Pueblo un encuentro para compartir la presentación de un trabajo de campo que están realizando en establecimientos educativos de distintos barrios de la zona oeste de la ciudad en el que relevaron, entre otras cuestiones, las condiciones de conectividad en las escuelas y para las familias que a ella asisten. Allí, evidenciaron una situación de inequidad para acceder al derecho a la educación, acentuado por la dificultad de acceder al servicio público de internet y a los equipamientos necesarios para la conectividad.
“Nuestra preocupación es principalmente por las zonas de mayor pobreza económica donde aparentemente no llega la red y el piso tecnológico es insuficiente. Hay que tener cuidado con la discriminación, la conectividad es un derecho para ejercer el derecho a la educación”, insistió Oses.
Según confirmaron desde la Defensoría del Pueblo, la ministra de Educación se refirió a las acciones que están llevando a cabo en términos de educación digital; equipamientos y servicios; e infraestructura tecnológica. Asimismo, mencionó que se está trabajando también en propuestas de formación docente continua. Los presentes compartieron la relevancia de la presencialidad en las aulas, como el lugar que propicia el vínculo pedagógico y el aprendizaje; y de trabajar en políticas públicas tendientes a garantizar el reingreso de niños y jóvenes que quedaron excluidos del sistema educativo tras el cierre de la presencialidad en marzo de 2020 y se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad.
Referentes de las áreas técnicas del estado nacional, provincial y municipal –Enacom, Optic, Modernización- aportaron información respecto de las tareas que están llevando adelante tendientes a achicar la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones de acceso de todos los vecinos.
Te puede interesar...











