El clima en Neuquén

icon
22° Temp
46% Hum
La Mañana El Papa en Chile

Piedra en el zapato para Piñera

El Papa pidió consensuar las obras grandes con pueblos originarios.

Con el presidente electo Sebastián Piñera y el ex mandatario Ricardo Lagos en la primera fila del auditorio, en la Universidad Católica de Santiago de Chile, el papa Francisco enunció un postulado de su encíclica Laudato Si, según el cual los gobiernos deberían consensuar los grandes proyectos con los pueblos originarios que se ven afectados por estos.

El pontífice no dejó pasar la oportunidad de tener a parte del establishment político del vecino país enfrente sin sacar a la palestra la cuestión indígena. El conflicto con los mapuches en el sur de Chile por la propiedad de la tierra tiene mucho más tiempo en la tapa de los grandes medios nacionales que en la Patagonia argentina. A ambos lados de la cordillera las comunidades y sus reivindicaciones preexisten a su fama mediática.

“Es indispensable prestar atención a los pueblos originarios con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios”, recortó el Papa de su encíclica Laudato Si.

Piñera lo escuchó sin hacer muecas ni comentarios. El presidente electo de Chile había anticipado su condena al “terrorismo”, al que le adjudica las acciones violentas que tuvieron lugar en el país trasandino en el marco de las protestas contra el desembarco del pontífice.

Además de Piñera y Lagos, en la sede de la Universidad Católica hubo 3000 invitados escuchando al Papa.

Por la educación

El resto del discurso del jefe de la Iglesia en la institución religiosa de Santiago se enfocó a un mensaje dedicado a la labor de las instituciones de educación en los tiempos modernos.

“Es necesario que la adquisición de conocimiento sepa generar una interacción entre el aula y la sabiduría de los pueblos que conforman esta bendecida tierra. Una sabiduría cargada de intuiciones, de ‘olfato’, que no se puede obviar a la hora de pensar Chile. Así se producirá esa sinergia tan enriquecedora entre rigor científico e intuición popular”, consignó Francisco.

“La comunidad educativa no puede reducirse a aulas y bibliotecas, sino que debe ser desafiada continuamente a la participación”, desafió el pontífice en un país que discute la legitimidad de la educación como negocio empresario.

--> AL MARGEN

Una protesta y la agenda que viene

Siete detenidos en Santiago

La policía chilena actuó contra los manifestantes que repudiaban la presencia de Francisco en la Universidad Católica. Siete presos fue el saldo.

A la mañana va a Iquique

En su llegada a la capital de la región de Tarapacá, Francisco se dirigirá para oficiar una misa en el Campus Lobito, a las 11:30.

A la tarde vuela a Perú

Está previsto que el Papa aborde a las 17:05 el avión que lo llevará a Lima para encarar su visita al país inca, en el que permanecerá hasta el domingo, cuando regresará al Vaticano.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario