El clima en Neuquén

icon
16° Temp
100% Hum
La Mañana juegos

Plazas de juegos, una opción para los más peques en pandemia

Bárbara lleva adelante el emprendimiento Monada Juegos. Son recursos y juguetes gigantes para fomentar el autodescubrimiento y la libertad en niñas y niños.

Patapatas, patacletas, jenga gigante, dominós y bloques gigantes, tablas de equilibrio, cubos Pikler, balancines, hamacas, toboganes, mini bowlings. Una plaza se puede armar de muchas cosas o temáticas, pero deben tener un solo objetivo: la diversión segura.

Resulta que cuando se decretó la cuarentena y nos tuvimos que quedar en casa, muchas familias comenzaron a barajar todas las posibilidades de entretenimiento que tenían en el confinamiento. Y para Bárbara castro Guiñazú, community manager, mamá y emprendedora, se abrieron ideas al respecto.

Te puede interesar...

“Cuando nació mi hijo Constantino quise participar de su crianza a tiempo completo y comencé a emprender porque era la manera que tenía de estar junto a él”, relata la mujer de 29 años sobre sus comienzos y Monada de Juegos se llamó su oportunidad. En un principio Bárbara se dedicaba a alquilar sus plazas para eventos específicos como cumples y nacimientos, pero cuando sobrevino la pandemia la mayoría de las contrataciones fueron por varios días. Una manera de ofrecer a los chicos una plaza a disposición, pero en su propio hogar.

ON---Juegos-didaticos-Barbara-(5).jpg

“Ofrecí el alquiler de las plazas por tres días al precio de uno y varias familias me convocaron. Elegían los juegos previamente, armaban ellos mismos las plazas y luego yo, protocolos mediante, armaba los recursos en sus patios y se los dejaba varios días”, comenta sobre la nueva forma de trabajo. “Trabajé mucho. La verdad muy agradecida porque hasta me han llamado varias veces las mismas personas”, relata.

El primer acercamiento es por redes sociales o por celular, y una vez que Bárbara tiene una entrevista con la mamá o el papá de los niños, se asegura que los recursos sean adecuados para la edad y para los objetivos que buscan las familias. “A veces quieren juegos específicos, pero a veces simplemente organizo las plazas de acuerdo a edades de los peques”, describe la emprendedora.

ON---Juegos-didaticos-Barbara-(2).jpg

“Ofrecí el alquiler de las plazas por tres días al precio de uno y varias familias me convocaron".

La mayoría de los juegos son de madera y están inspirados en las pedagogías del pediatra Emmi Pikler y de la médica María Montessori, que tienen diferencias en sus postulaciones pero que basan su teoría del juego en estimular el movimiento libre en las niñeces. Sobre estas pedagogías lo importante es que no hay una guía más valedera que la propia motivación para desencadenar experiencias y aprendizajes.

“Hay algunos juegos que son de plástico, los bloques. Pero los demás son todos de madera porque están encaminados a desarrollar la sensibilidad sensorial que es propia de la madera por sus olores y texturas, y también porque al estar construidos sobre elementos biodegradables podemos aportarles otros valores a los más chiquitos”, argumenta castro Guiñazú; “y siempre pensando que será un autodescubrir libre y no guiado”, añade.

ON---Juegos-didaticos-Barbara-(15).jpg

Pedagogías para la libertad

“Jugar es básico. Además de ser divertido es muy necesario para el desarrollo. Jugando los peques afloran, prueban y descubren el mundo por sí solos. Jugar es re importante ya que de eso depende la autoconfianza y la autonomía”, recalca Bárbara que tiene juegos y recursos que van de los seis meses a los seis años de edad.

"Elegían los juegos previamente, armaban ellos mismos las plazas y luego yo, protocolos mediante, armaba los recursos en sus patios y se los dejaba varios días”.

“Por ejemplo, con el dominó gigante, los chiquitos encuentran formas de controlar la ansiedad al tener que esperar su turno, la frustración si pierden y la euforia si ganan; y lo mejor es que lo pueden compartir con amiguitos o sus familias” explica la emprendedora y agrega que hay otros como el prono didáctico que están pensados para estímulo de la motricidad fina porque al recorrer las distintas piezas y curvas que suben y bajan pueden ir reconociendo formas y figuras y colores.

ON---Juegos-didaticos-Barbara-(6).jpg

La cuestión es que no hay ley para divertirse. O sí: la libertad. Todo recurso o juego con sus respectivas características se presenta delante de los niños y niñas, pero sin ninguna recomendación. Ellos harán lo propio en su mundo de juegos y los recorrerán a gusto y disgusto. Y ahora, ¿quién viene a jugar?

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16% Me interesa
80% Me gusta
4% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario