Plottier: uno de cada 98 vecinos será candidato en las elecciones

En Plottier, uno de cada 98 habitantes se Competirán 560 aspirantes al Concejo en las elecciones municipales del 1° de septiembre. Se presentaron 29 listas.

Por Georgina Gonzales - gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Ser concejal parece ser la última moda entre los vecinos de Plottier: uno de cada 98 es candidato a ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Las elecciones municipales serán el 1° de septiembre y hay 560 postulantes.

Te puede interesar...

El número no deja de sorprender, y considerando que en la localidad viven 55 mil habitantes, es muy probable que todos conozcan al menos a uno de los aspirantes. Hay para todos los gustos. Desde enfermeros, vecinalistas, médicos, bomberos hasta sindicalistas, abogados, comerciantes, empleados y profesores.

En primera instancia, la Justicia Electoral había observado irregularidades en tres de las listas. Las del Frente Integrador Neuquino (FRIN), Nuevo Compromiso Neuquino y Sumar, pero las tres cumplieron con los trámites y fueron oficializadas las 29 listas que se presentaron.

Cada una de las propuestas electorales tiene 13 candidatos a concejal y 7 suplentes, aunque la lista de Unidos por Plottier es espejo de la de Unión Popular.

De estos 560 vecinos de Plottier, solo 13 lograrán ocupar una banca en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre.

El 1° de septiembre será la primera vez que se utilice la boleta única electrónica y aún no está definido si los nueve candidatos a intendente saldrán en la pantalla con cada colectora o si saldrán una sola vez.

Eso lo definirá la Justicia Electoral el 29 de julio en una audiencia pública en la que se expondrá la pantalla de la elección y se buscará que quede lo más claro posible para el entendimiento del elector.

El MPN, que lleva como candidato a intendente al presidente de la cooperativa eléctrica Sergio Soto, es el que más listas colectoras tiene. Son las del Partido Demócrata Cristiano, Unidad Popular, Frente Integrador Neuquino, Frente Social por la Dignidad, Unidos por Plottier y Mejor Plottier.

Por su parte, el partido oficialista Siempre, que postula como candidata a intendente a Cintia Peressini, sumará adhesiones de Movimiento Libres del SUR, UNE, Evolución, Plottier Fuerza y Compromiso, Frente Único Plottier, Progresar y Sumar.

Al partido Frente Grande, que lleva como candidato a intendente a Eloy Huento, adhiere Compromiso para el Cambio; mientras que al Frente Neuquino, que postula a Gabriel Valenzuela a jefe comunal, tiene como colectoras a Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Frente de Todos y Nuevo Encuentro por Plottier.

Nuevo Plottier, que propone como candidato a intendente a Benjamín Ventura, tiene como adherentes a Nuevo Compromiso Neuquino, la UCR y el Movimiento Ciudadano Activa.

Hay cuatro partidos que llevan como candidatos a concejales propios. Son el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que postula como candidata a intendenta a Gabriela Suppicich, el partido Socialista con Lucas Arias a la cabeza; Vamos, que propone al periodista Daniel Contreras como jefe comunal; y el Partido Autonomista Vecinal de Plottier, que busca que Héctor Agostino sea intendente.

9 candidatos a intendente

Las elecciones municipales serán el 1° de septiembre. el ganador sucederá al dos veces intendente Andrés Peressini.

LEÉ MÁS

Tres listas de concejales fueron observadas por la Justicia Electoral

Plottier: nueve candidatos a intendente y ¡más de 500 para el Concejo Deliberante!

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído