Pogo y tragedia

Sergio Sarachu presentará mañana Arde La Colmena, novela basada en el recital del Indio Solari del 2017. El libro mezcla la poesía con la ficción

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

El escritor y periodista Sergio Sarachu presentará mañana a las 19, en el Centro Cultural Alberdi (Alberdi y Avenida Argentina) su nuevo libro Arde La Colmena, una novela en la que conjuga poesía, ficción e investigación periodística, cuya trama central es el recital que el Indio Solari diera el 11 de marzo de 2017 en Olavarría, que conmocionó al país por la muerte de dos personas y más de 50 heridos.

La presentación del cantante en Olavarría generó una gran movilización de personas, algo más de 300 mil, con plazas hoteleras desbordadas no sólo en esa ciudad sino también en las más cercanas, como Tandil y Bolívar, y cientos de miles de vehículos circulando por las rutas con el objetivo de ser parte de la misa ricotera.

“Cuando se anunció el recital en Olavarría, me impactaron dos cosas: la intuición de que podían llegar dos o tres ciudades en una para ver al Indio, y que todo iba a estar en manos de una gestión municipal que está en la vereda opuesta a lo que significa el fenómeno que produce el Indio, ninguno estuvo en un recital del Indio. No tenían idea del fenómeno cultural que significa masivamente el Indio”, explicó el autor.

Arde La Colmena es una ficción basada en hechos reales, recreada con capítulos cortos, descripciones, diálogos y testimonios de quienes tuvieron relación con la movida ricotera. De esta forma, Sarachu inventó el personaje de Sara, fanática del Indio, para ir contando los pormenores de la organización.

Sara, que trabaja en la limpieza del despacho del intendente y en el hotel donde luego se alojó el cantante con su banda, tiene a su madre que vive frente a La Colmena, el lugar donde se desarrolló el show, y una amiga (Paola) con quien tuvo una relación amorosa y que es periodista de un portal de noticias de Olavarría. “Entre las dos, que son dos ricoteras, se va desplegando el relato de lo que va sucediendo días previos al recital y se sienten en el ojo de la tormenta respecto de lo que se venía”, explicó Sarachu.

Por otra parte, el periodista señaló que tampoco se tuvo en cuenta “el altísimo consumo de alcohol y drogas que se da en estas confluencias masivas”, y agregó que en las misas ricoteras “el Estado y la Policía se repliegan y se da un control por parte de la misma gente, diríamos un autocontrol del caos. En síntesis, una ciudad liberada. Elementos que hacen que un show tan masivo como este haya terminado de la manera en que terminó”.

Por último, el autor –quien no presenció el recital pero alojó en su casa a quince familiares que sí concurrieron- decidió dejar “al margen” al cantante. “Lo que el Indio hizo fue contratar a una productora para hacer el pogo más grande del mundo. Es decir, que la responsabilidad es totalmente de la productora y del municipio de Olavarría”.

19 Es el horario en el que se llevará adelante la presentación de la obra.

Fotos y videos de la misa ricotera

La presentación del libro se realizará en el marco del ciclo Leo como en Casa, que organiza la Subsecretaría de Cultura de la provincia. El autor dialogará con el periodista Pablo Montanaro y la escritora Carina Rita Medina.

El evento contará, además, con una muestra de fotos de Alejandro Casamayou, autor de la fotografía de tapa del libro, que incluirá imágenes del show y del día después con los hechos de la terminal. También se proyectará un video, realizado por Willy De Vicente, con imágenes de la previa al show, la fiesta en las calles y lo acontecido posteriormente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído