Polémico: dejaron libre al policía que torturó al palista

Fueron los jueces del Tribunal de Impugnación. Malestar en la fiscalía.

NEUQUÉN
Los jueces del Tribunal de Impugnación, Martín Marcovesky, Dardo Bordón y Carolina García, dejaron en libertad al policía Luis Armando Mathus, acusado de torturar a uno de los palistas detenidos por quemar a un chico de 14 años en un bautismo de bienvenida al canotaje en el club Santafesino.

El caso del ritual de iniciación fue revelado el lunes por LM Neuquén, y el fiscal Horacio Maitini confirmó la detención de Juan Gabriel Rodríguez, quien junto con su hermano Damián Rodríguez y con Cristian Jadul quemaron con un hierro candente en la cola a un joven neuquino.

Mientras Juan Gabriel Rodríguez estaba detenido el sábado en la Dirección de Delitos de la Policía, el oficial principal Mathus aprovechó la ocasión y cometió los excesos que develó el fiscal Agustín García cuando acusó, el lunes, al efectivo policial.

El oficial está acusado de golpear y lesionar en el ano al remero del Santafesino que marcó a un chico en la cola con un hierro caliente.

"Sos un violín que marca a los pibes, la vas a pagar", le dijo Mathus a Rodríguez. "Horas después regresó con un palo de escoba, le colocó las esposas con los brazos en la espalda y mientras le apretaba el testículo izquierdo con fuerza le introdujo el palo en el ano", explicó el fiscal al juez durante la audiencia en la que lo acusó de torturas y vejámenes.

El juez de Garantías Mauricio Zabala avaló el pedido de la fiscalía y le dictó al policía la prisión preventiva por dos meses porque existía el riesgo de obstaculizar la investigación.

Mathus fue pasado a disponibilidad por la Jefatura de Policía y la detención la cumplió en el edificio de la Dirección de Bomberos en calle Libertad casi Olascoaga.

Ayer en la revisión de la preventiva, los jueces Marcovesky, Bordón y García lo dejaron en libertad y le impusieron una prohibición de acercamiento a sus compañeros de trabajo debido a que "ya había sido separado de la Fuerza en 2001 por causas por apremios y regresó en 2002 por un perdón general", explicó una fuente de Jefatura.

"A Mathus lo fueron a visitar a Bomberos todos los compañeros. Mirá si no hay elementos suficientes para obstaculizar la investigación. Y ahora dicen que no se tiene que acercar a los compañeros, es ilógico", confió con indignación una fuente del Ministerio Público Fiscal que prefirió no opinar sobre los jueces intervinientes.

¿Quiénes fueron?
Dos jueces de menores integraron el tribunal

Dardo Bordón
Juez penal del Niño y el Adolescente que juró en el cargo en agosto de 2010.

Martín Marcovesky
Asumió este año en el cargo de juez penal de la provincia y acumula varios fallos polémicos.

Carolina García
Jueza penal del Niño y el Adolescente, que asumió en el cargo hace dos años.

Otro que sale
El martes van a liberar al gigoló explotador

Milton "Gigoló" Riquelme explotaba junto a la travesti Antonella Mora a un hombre con retraso metal que estaba en situación de calle, a quien le quitaban el dinero que juntaba abriendo puertas de taxis frente al Correo Argentino y lavando coches en la Vuelta de Obligado.

El gigoló fue acusado por el fiscal Maximiliano Breide Obeid por reducción a la servidumbre y, si bien estaba con prisión preventiva, ayer trascendió que la jueza de Garantías Mara Suste ya dispuso que el martes recupere la libertad después de la rueda de reconocimiento prevista para ese día.

Riquelme será trasladado a la casa de su padre en Cutral Co y quedará bajo cuidado de ese familiar. Además, le dictaron una prohibición de acercamiento a la víctima.

El gigoló mintió cuando dio su dirección ante la Justicia y nunca cumplió con los tratamientos por adicciones. A pesar de esa circunstancia, igual será beneficiado con la libertad. "Me indigna la decisión, pero no me pudo quedar con la indignación y tengo que trabajar para conseguir que le den una condena", opinó el fiscal Breide Obeid.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído