Polémico rechazo de declarar visitante ilustre a Estela de Carlotto

El Concejo Deliberante trató el pedido de declaración este jueves y no prosperó por el voto en contra del oficialismo. Los concejales opositores que votaron a favor expresaron su bronca en las redes.

El Concejo Deliberante de Neuquén rechazó este jueves la iniciativa para declarar visitante ilustre a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La decisión despertó polémica e indignación en los concejales que votaron favorablemente, debido a su reconocida lucha en la búsqueda para encontrar a los hijos de desaparecidos secuestrados durante la última Dictadura Militar.

Te puede interesar...

Los concejales que votaron a favor de la iniciativa fueron los del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Juan Luis Ouset, Abel di Luca, Alejandro Nicola, María Eugenia Ferrareso; del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Manuel Sánchez; y Luis Durán del Frente Neuquino.

En tanto, los ediles del bloque de Cambiemos votaron de forma negativa y la propuesta no alcanzó los votos necesarios ya que Francisco Baggio (Frente Neuquino) y Marcelo Zúñiga (FPV) se retiraron antes del recinto por motivos particulares, aunque aclararon que estaban a favor de la declaración. La votación obtuvo la misma cantidad de votos pero el desempate del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, terminó rechazando el proyecto.

A través de las redes, algunos ediles expresaron su postura tras la inesperada decisión del órgano deliberativo. Paradójicamente, durante la misma sesión, el CD votó a favor y de forma unánime la declaración de interés de la beca de capacitación "Oscar Alfredo Ragni" (secuestrado y desaparecido en la Dictadura) que otorgará el Colegio de Arquitectos anualmente a estudiantes de arquitectura.

Ferrareso lamentó el rechazo de la iniciativa y acusó de forma implícita a Baggio y Zúñiga por retirarse antes. "Lamentable los concejales que hacen demagogia y se levantan antes del tratamiento de estos proyectos", expresó la concejala -aunque aclaró que no duda de su "honestidad intelectual"-. Y agregó que los mismos concejales que aplaudieron a las madres de Plaza de Mayo Alto Valle "posteriormente rechazaron la declaración de visitante de Estela", en referencia a los ediles de Cambiemos.

Embed

"Borrar con el codo lo que votas con la mano. El egoísmo y desinterés de muchos hace que la alegría de hace una hora se transforme en la desilusión y bronca de este momento", expresó también Ferrareso, en un tuit que eliminó una hora después.

tuit-ferrareso.jpg
Embed

Por su parte, sin mayores explicaciones, Sánchez expresó en Twitter que "no creo que merezca el reconocimiento de visitante ilustre" y tildó a la decisión del Deliberante como una "pequeña pero significativa negativa".

Embed

LEÉ MÁS

Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 129

Omar Solsona: "Lo más importante es que nadie abandone la búsqueda"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído