El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana chino

Así ejecutaron al comerciante chino: los detalles del macabro crimen en barrio Almafuerte

Los preliminares de la autopsia confirman que al hombre lo mataron a quemarropa. Fue asesinado en la tarde del martes en barrio Almafuerte.

Todo es vertiginoso. La Policía no para de hacer diligencias que ha solicitado el fiscal del caso Andrés Azar para tratar de dar con el autor del crimen del comerciante chino Lin Shan, que fue asesinado el martes a la tarde a cien metros de su local en una callecita de tierra perdida en el barrio Almafuerte.

El abanico de hipótesis ha comenzado a estrecharse con el resultado de la autopsia y los informes de criminalística del Cuerpo Médico Forense.

"Son cinco tiros y doce orificios. Un proyectil provocó dos entradas y dos salidas", explicó una fuente a LMN.

Ya no cabe duda alguna que se trató de una ejecución a quemarropa y que el agresor o bien lo conocía al chino o lo sorprendió por la espalda.

Pero hay que ordenarse en el vértigo para darle un norte a la investigación y reconstruir la secuencia final.

ON - Crimen dueño supermercado chino (7).jpg

Al comerciante chino lo mataron a quemarropa

Lo que se puede observar a partir de los indicios recolectados, es que Lin Shan había comprado una hamburguesa de McDonald's que dejó en el asiento del acompañante sin desenvolver porque se entretuvo manipulando el celular. ¿Por qué se estacionó en ese lugar? Nadie lo sabe por ahora.

Shan estaba con el celular en su mano derecha cuando se produjo el abordaje del asesino. Dos teorías se manejan por ahora y tienen que ver con la mecánica del ataque.

La primera da cuenta que su asesino apareció por delante, le hizo una seña para que lo esperara y cuando se acercó al vehículo lo ejecutó. Esta teoría contempla la posibilidad de Shan conocía a su verdugo.

La otra teoría es la de un abordaje artero. La escena hace suponer que mientras Shan usaba el celular, el asesino apareció por atrás y le descerrajó los cinco tiros.

ON - Crimen dueño supermercado chino (9).jpg

No importa si es la primera o la segunda, lo cierto es que no hubo mediación de palabra alguna. El asesino se acercó y lo ejecutó a muy corta distancia de hecho los orificios de entrada de los proyectiles tienen su respectivo tatuaje.

Respecto de la dinámica, algo que solo pueden establecer los médicos y criminalistas forenses, se puede especular, hasta que esté el informe oficial, que el primer tiro fue en la cabeza y a ese le siguieron dos más. En la medida que se va desplomando el cuerpo en la butaca se inclina un poco hacia el lado del asiento del acompañante, ahí otro de los proyectiles le atraviesa el hombro izquierdo y luego la cabeza.

fiscal andres azar.jpg

El último proyectil ingresó por la zona intercostal izquierda y salió por pecho. Esta es la presunción extraoficial, por lo que habrá que esperar los informes finales que redacten los forenses.

La mafia china por el crimen del comerciante

Cierto es que en total, cuatro proyectiles atravesaron la cabeza de Shan que murió en su auto sin poder ensayar defensa alguna.

La distancia fue tan corta, no más de 30 centímetros, que ningún proyectil quedó alojado en el cuerpo, así como entraron salieron. El poder de fuego de un arma 9 milímetros es temerario.

ON - Crimen dueño supermercado chino (3).jpg

Ahora, el panorama de los pesquisas es más claro y por lo que relevó este medio tienen una punta de donde tirar que podría ser clave para dar con el asesino. De todas formas, reina el hermetismo en la causa.

En este escenario, se mantienen las sospechas de un ajuste de cuentas de la mafia china, pero hay otras líneas que prefieren no descartar aún.

Lo cierto es que la esposa de Lin Shan, no pudo aportar demasiada información ya que culturalmente los chinos no brindan muchos detalles de sus actividades a sus parejas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas