Así funciona el mercado negro relacionado con el robo de baterías de autos
El mercado negro que ofrece la anonimidad de internet ha provocado que se disparen las ventas de todo tipo de artículos, en muchas ocasiones robados. Este es el caso de las baterías de autos, donde se ha visto un exponencial incremento en el último tiempo, en la ciudad de Neuquén.
Armados con una pinza, los ladrones aprovechan y en escasos minutos logran cortar los cables y robar las baterías de los vehículos estacionados en la vía pública. “El último lunes llegaron siete personas que habían sufrido este tipo de robos en el área del centro y ese mismo día llegaron otras cinco víctimas a las que les había pasado lo mismo, pero en la zona Oeste”, contó a LMNeuquén Ulises Lander, propietario de una casa dedicada a la venta de estos artículos.
El comerciante precisó que, si bien este tipo de hurtos siempre ha ocurrido, desde mediados de 2022 se han incrementado bruscamente. “Diariamente llegan a comprar porque han sufrido estos robos. Algunos días más, algunos días menos, pero todos los días entra algún damnificado a comprar”, aseguró.
Al tratarse de un delito que se puede perpetrar rápido, los ladrones suelen cortar los cables de manera incorrecta y dejando casi imposible volver a colocar otra. “Cortan los cables donde se les ocurre y suelen quedar muy cortos, así que hemos tenido que desarrollar un método especial para poder repararlos e instalar una nueva sin que tengan que ir al electricista, den vueltas y tengan gastos mayores”, explicó.
Los delincuentes usan fotos de comercios legales
Ulises contó que la proliferación de ventas en el amplio mercado negro que ofrece internet es uno de los causantes de tantos robos. “Nosotros vemos que nos sacan las fotos que compartimos en nuestra página para vender. Es más, en muchos casos quienes compran las baterías en internet llegan a nuestras instalaciones y ahí nos damos cuenta que son robadas”, señaló.
Según explicó, a cada batería vendida le colocan un código para poder corroborar la garantía y hacer el respectivo seguimiento, es por ello que logran determinar que son robadas. “Es algo que no se puede adulterar porque, aunque en las fotos se ofrezcan como nuevas al verlas se pueden dar cuenta que no lo son”, indicó.
Por último, observó: “Es lamentable lo que está pasando. Cuando se compra un producto así uno se da cuenta si esta usada y si esta usada lo más probable es que haya sido robada. Los más afectados suelen ser los Fiat y los VW Gol, ya que el capot es de fácil apertura, entonces suelen ser los más buscados para perpetrar estos robos”.
Te puede interesar...










